Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta pide a los socialistas no "engañar" a la gente con sus tres 'noes'

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este viernes a sus compañeros socialistas de que no se puede "engañar" a la gente y decir a la vez que desde el partido no van a apoyar al presidente del PP en funciones, Mariano Rajoy, que no quieren ir a unas terceras elecciones y que van a estar en la oposición.
"Eso es aritméticamente imposible y por tanto hay que explorar una posibilidad de gobierno alternativo, eso es lo que yo creo que hay que hacer a partir del lunes", ha añadido en una entrevista en Onda Cero. m
Así, ha manifestado que lo le gustaría es que hubiese "un gobierno de cambio con el apoyo de Podemos y Ciudadanos". Y aunque ambos partidos ya hayan dicho públicamente que eso no es posible, Iceta ha recordado que todos los partidos dicen "muchas cosas" y que todas ellas "no van a poder ser". Sin embargo, les ha ofrecido la posibilidad de dar apoyo a un gobierno socialista "del que no formen parte".
De hecho, el socialista se ha preguntado si el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo dice con la misma firmeza con la que dijo que no haría presidente a Rajoy o si es una firmeza "un poco inferior".
Preguntado sobre si el gobierno alternativo puede incluir el apoyo de ERC y la antigua Convergència, ha contestado que "hay que hablar con todo el mundo, como hizo Mariano Rajoy" cuando pactó con Convergència para la composición de la Mesa del Congreso, pero que si los partidos independentistas imponen la independencia y el referéndum como condición de la investidura de Pedro Sánchez, no será posible.
Iceta, en este sentido ha declarado estar de acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, cuando afirmó que "los valores y los principios del PSOE, no se pueden poner como moneda de cambio de nada".
"Pero si están dispuestos a no poner esa condición y a poner en marcha un gobierno con el que se pueda dialogar sobre el futuro del autogobierno de Cataluña y resolver un problema que ya lleva demasiado tiempo, ¿por qué no?", ha reconsiderado.
En cambio, en Cataluña, el líder del PSC ha dicho que no puede pactar con los independentistas porque "lo que quieren es llegar a la independencia dentro de seis meses". "Si quisieran otra cosa, podríamos hablar", ha declarado.