Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta: Mas ha subastado la Presidencia para ganar tiempo para refundar CDC

Miquel IcetaEFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que Artur Mas ha subastado la Presidencia de la Generalitat de Cataluña a cambio de ganar tiempo para refundar CDC, después de que haya decidido dar un paso al lado para alcanzar un acuerdo de investidura 'in extremis' con la CUP.

"CDC ha logrado su único objetivo de ganar tiempo para refundarse y resistir", ha destacado Iceta en una rueda de prensa posterior a la comparecencia en la que Mas ha desgranado los puntos clave del acuerdo con la CUP.
Ha afeado que Mas dijera el jueves que la Presidencia no era una subasta de pescado porque el acuerdo de este sábado lo desmiente: "Ha sido subastada y la CUP ha logrado que no sea presidente a cambio de subordinarse impúdicamente a JxSí".
Para Iceta, el pacto supone "un precio muy alto para el país", ya que la legislatura empieza de espaldas a los diputados que no son independentistas y con JxSí y la CUP dispuestos a saltarse la legalidad para desplegar su hoja de ruta sobranista.
"Es un buen acuerdo para CDC pero malo para Catalunya y los catalanes", y es un pacto fruto del recelo, la desconfianza y el miedo que tenía el partido que lidera Artur Mas de perder unas nuevas elecciones en caso de que se hubieran convocado automáticamente por la falta de acuerdo, ha añadido.
Ha lamentado el espectáculo que han protagonizado los diputados independentistas desde el 27 de septiembre, y ha dicho que el hecho de que ahora hayan alumbrado un acto "no contribuye a dar prestigio a las instituciones, y se confirma que Catalunya está a la deriva política".
"Los desencuentros y desconfianzas notorios --entre JxSí y la CUP-- no hacen prever nada bueno" para Catalunya, por lo que Iceta cree que no haber convocado elecciones ha truncado la posibilidad de un nuevo Govern estable y riguroso.
CONTRA CUALQUIER FRAUDE DE LEY
Después de que Mas haya dicho que dos diputados de la CUP se integrarán en las dinámicas parlamentarias de JxSí para corregir el resultado electoral del 27S, Iceta ha deplorado cualquier tipo de "ilegalidad, fraude de ley ni reglamento".
Ha dicho que tampoco entiende el "transfuguismo" que ha aceptado la CUP, que con el pacto con JxSí ha consolidado una huída hacia delante que simplemente servirá para que CDC se refunde.
Cree que las negociaciones han hecho que Catalunya perdiera tres meses y su credibilidad: "Nada de eso importa a Mas, que con su nueva astucia sólo busca una prórroga agónica del problema de fondo, que es que su hoja de ruta es equivocada y no hay un mandato democrático para la ruptura".
IRRESPONSABLE CAMINO INDEPENDENTISTA
El PSC, asegura, luchará para evitar que JxSí y la CUP desplieguen su hoja de ruta soberanista porque supone emprender un "irresponsable camino con el que Catalunya puede pagar un precio muy alto".
Por ello, Iceta ha defendido que buscará amplios consensos en defensa del autogobierno de Catalunya y de los derechos sociales y se opondrá "a cualquier intento de romper la legalidad vigente o de fracturar la sociedad catalana".
Iceta ha confirmado que ha recibido una llamada de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien le ha comunicado que este domingo se prevé el pleno de investidura: "Escucharemos lo que nos tenga que explicar el candidato y votaremos en contra".