Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Millo dice a Homs que quieren cumplir las sentencias cuando otros "se caracterizan por lo contrario"

El delegado del Gobierno reprocha a la Generalitat no desmentir a Vidal "de manera más clara"
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha replicado al líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que el Ejecutivo central siempre tiene la voluntad de cumplir las sentencias de los tribunales y le ha reprochado implícitamente: "Algunas personas, si por algún hecho se han caracterizado, es por lo contrario".
Lo ha dicho tras reunirse con el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, a preguntas de los periodistas sobre que Homs haya llevado a la Fiscalía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por incumplir sentencias del Tribunal Constitucional que reconocen la competencia de la Generalitat en repartir subvenciones a las ONG con lo recaudado en el IRPF.
La alusión implícita iba dirigida al propio Homs, que está siendo investigado por el Tribunal Supremo (TS), precisamente, por su supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al continuar con la preparación de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a la suspensión.
"El Gobierno tiene la voluntad siempre de cumplir las sentencias de los tribunales, obviamente, también del Tribunal Constitucional", ha asegurado Millo, que además ha reconocido el derecho de Homs de presentar todas las reclamaciones que considere oportunas.
Eso sí, Millo ha asegurado que el Gobierno "lo que siempre hará es garantizar la cohesión social en la aplicación de las sentencias y la igualdad entre todos los españoles".
Al preguntársele por las afirmaciones del juez y ya exsenador de ERC, Santi Vidal, sobre que la Generalitat está cometiendo ilegalidades en el proceso soberanista, Millo ha reprochado al Govern que no haya desmentido "de manera más clara" estas declaraciones.
"Hasta ahora las respuestas que hemos escuchando abren la puerta a cierta ambigüedad", ha asegurado Millo, que se ha referido a otras declaraciones del secretario de Hacienda de la Generalitat que tienen cierta afinidad --ha dicho literalmente-- con las de Vidal.
El delegado ha dicho que las de Vidal son "afirmaciones muy graves" que podrían implicar delitos de revelación de secretos pero que, no obstante, le corresponde a la Justicia averiguar si lo dicho en varias conferencias durante los últimos meses es cierto o no --la Fiscalía ya lo está investigando--.
JUICIO DEL 9N
Sobre que el Govern vea normal y muy necesario que los funcionarios pidan librar este lunes para apoyar al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el juicio del 9N, Millo ha considerado "una mala práctica este intento de utilización" de los empleados.
"No es una buena práctica que haya un llamamiento a los funcionarios a manifestarse. Ni en un sentido ni en otro", ha dicho Millo, que ha insistido en que los empleados públicos como ciudadanos son libres de pronunciarse como consideren oportuno.
PETICIÓN DE DISCULPAS
Al preguntársele sobre sus declaraciones en las que pidió al Govern que gastar el dinero en ambulancias pediátricas y no en conferencias independentistas --después de la muerte de una menor en Blanes (Girona) mientras esperaba la ambulancia--, Millo ha admitido que "no era un ejemplo afortunado".
"Pido disculpas por utilizar un ejemplo que no era afortunado, pero pensé que servía para un argumento que sigo defendiendo: la necesidad de que el Govern dedique recursos y tiempo a atender las necesidades sociales que tienen los catalanes", ha dicho.