Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Militantes del PSdeG reclaman a la gestora que convoque ya el Congreso Federal para no agrandar "la división interna"

Una plataforma de militantes pide que se ponga fecha al cónclave socialista antes de final de mes "aunque se celebre en junio"
La plataforma 'Galicia. Primarias ya, Congreso ya', integrada por militantes del PSdeG, ha reclamado a la gestora del PSOE la convocatoria "urgente" del Congreso Federal para escoger una nueva ejecutiva nacional con el objetivo de evitar que aumente "la división interna" existente en las filas socialistas y para volver a hacer del partido "el referente del progresismo".
En la mañana de este sábado se han reunido en la agrupación local del PSOE de Santiago más de 50 militantes socialistas convocados por esta plataforma, que exige a la gestora que dirige el presidente de Asturias, Javier Fernández, la convocatoria antes de final de mes del Congreso Federal.
Entre los asistentes a la primera reunión de esta plataforma se encontraba la diputada socialista en el Congreso, Rocío de Frutos, multada por el partido por romper la disciplina de voto cuando votó 'no' a la investidura de Mariano Rajoy. En el inicio del acto, la parlamentaria ha recibido una ovación de sus compañeros de partido.
Aida Loira y Sonia Pillado, militantes socialistas en Pontevedra y Narón (A Coruña), respectivamente, han sido las encargadas de leer un manifiesto en el que critican la situación actual del partido, que presenta "urgencias" que deben ser subsanadas a través de un congreso que renueve "los órganos federales" y del que salga "una nueva dirección".
MOVIMIENTO A NIVEL ESTATAL
El acto de este sábado en Santiago se encuadra en una serie de movimientos que se están produciendo entre los militantes socialistas a nivel estatal que, al igual que el caso de Galicia, se están organizando en plataformas para exigir a la Gestora federal la convocatoria del congreso como "recogen los estatutos" del partido.
Así, estos socialistas críticos con la gestión actual del PSOE creen que la convocatoria debe producirse "antes de final de mes" porque, de seguir retrasando su celebración, "más se acrecentará la división interna" en el partido y mayor será la dificultad para recuperar su espacio como fuerza "progresista de referencia" del país.
En este sentido, el exdiputado y exsenador socialista Francisco Xavier Carro ha indicado que la situación actual puede servir como una "oportunidad" para recuperar la confianza de la sociedad en el partido. Una pérdida de credibilidad que, en su opinión, no se inició tras la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general sino que se remonta a "la segunda legislatura de Zapatero".
"Contradecir todos los argumentos de Podemos nos ha alejado de nuestra base social", ha remarcado, para luego indicar que "en este momento" los militantes socialistas deben "dar ejemplo" y reclamar a la Gestora que convoque "ya" el congreso aunque éste se vaya a celebrar "en junio".
LOS "DOS" PSOE
Asimismo, Carro cree que el PSdeG debe decidir "qué papel" quiere jugar en el "conflicto" abierto en las filas socialistas a nivel español que, para él, cuenta con "dos modelos": por un lado, el socialismo "del sur de España", representado por Andalucía y de carácter "españolista, muy parecido al PP"; mientras que, en el lado opuesto, están "el PSC, Valencia o el País Vasco".
Para el excongresista, el PSdeG debe alinearse con estos últimos, ya que defienden un modelo territorial "federalizante", la "única solución" para enfrentar "las tensiones" existentes en España.