Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jueces y Fiscales respaldan a la Fiscalía de Madrid en el caso Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 5 de junio por orden del juez Elpidio José SilvaEFE

La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales han mostrado este viernes su apoyo a la Fiscalía de Madrid, en la petición de excarcelación del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en prisión desde el pasado 5 de Junio.

La presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón Navarro, ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press que la fiscalía "desde el principio se ha manifestado disconforme con la actuación del juez en el terreno jurídico", motivo por el cual han ido recurriendo algunas de las resoluciones del magistrado Elpidio Silva.
Además, la portavoz de la Asociación de Fiscales ha señalado que el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha anulado las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo al expropietario del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Díaz Ferrán, ha sido muy "concluyente" y muy "determinante", y ha añadido que la Fiscalía nunca pidió la prisión de Blesa sino que lo hizo el sindicato Manos Limpias.
Talón Navarro que ha manifestado que "en este momento" no le consta que la Fiscalía esté estudiando querellarse contra Silva, ya que a su juicio, son los abogados de Blesa los que tienen que contemplar esa posibilidad, pero "está claro" ha dicho, que "todos respondemos por los actos que realizamos".
Sobre la posibilidad de que el procedimiento contra el expresidente de Caja Madrid sea declarado nulo, la presidenta de la Asociación de Fiscales ha señalado que es habitual que en muchos procesos la Audiencia declare la nulidad de alguna resolución, entendiendo que a partir de ahí todo lo que deriva con posterioridad también es nulo, pero que no se puede determinar "si todo lo que se ha practicado es irregular, desde el punto de vista procesal" en este caso.
UFP niega que la Fiscalía proteja a los poderosos
Por su parte, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UFP), Álvaro García Ortiz, ha negado que la Fiscalía esté protegiendo a los poderosos en causas como la que investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el préstamo de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán y ha propuesto que se establezcan mecanismos para evitar que se cuestione la profesionalidad de los fiscales.
"Presupongo que es una persona absolutamente profesional", ha declarado García Ortiz a Europa Press. En su opinión, hay una serie de casos en los tribunales, como el que afecta a Blesa, que, "cogidos aisladamente", pueden dar la imagen de que la Fiscalía "protege a los poderosos", pero ha subrayado que esa imagen no es real.
La Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado miércoles las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán. Posteriormente, la Fiscalía y el abogado de Blesa solicitaron la puesta en libertad del expresidente de la entidad, que fue excarcelado este jueves por orden del juez Elpidio José Silva tras quince días en prisión.
El portavoz de la UFP ha afirmado que la transparencia y la independencia de los fiscales "no pueden ser cuestionadas". Para evitar que se sospeche del fiscal, se pueden introducir "instrumentos jurídicos" que eliminen esas "susceptibilidades", ha indicado.
García Ortiz ha propuesto que en España se apliquen garantías que existen en otros países europeos para "blindar a la Fiscalía de esa influencia externa" que podría ejercer sobre ella el poder ejecutivo. Por ejemplo, que el fiscal siga siendo nombrado por el presidente del Gobierno pero a propuesta de las Cortes.
La APM defiende al fiscal en el 'caso Blesa'
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha dicho este viernes que la fiscalía "ha presentado correctamente la petición de libertad" del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ha permanecido en prisión quince días.
Llarena, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que una vez que la decisión del juez instructor ha sido modificada por la superioridad, "ese es el criterio jurídico que debe prevalecer", y el juez, en este caso Elpidio José Silva, "tiene que estar a esa petición y a esas condiciones de superioridad".
Además, el portavoz de la APM, ha señalado que la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Madrid, de anular toda la actuación judicial, responde a que no hayan aparecido nuevos elementos de injerencia. Esa circunstancia unida a que la acusación particular se haya retirado del proceso y a que ninguna acusación haya pedido la adopción de medidas cautelares, justifica que el juez la haya dejado sin efecto.
En este sentido Llanera ha matizado que "la justicia analiza todos los casos con imparcialidad y con independencia" y que la decisión que ha adoptado la Audiencia provincial de Madrid "procede en derecho", y ha asegurado que en estos momentos están siendo juzgadas personas de la misma importancia que Blesa, y que la justicia no ha dictado de modo alguno resoluciones que podrían ser "complacientes" con los acusados.
El juez Elpidio José Silva envió a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el pasado 5 de junio, por la compra del City National Bank de Florida, una pieza separada a la concesión del crédito al expropietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferran.