Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reforma del aborto resta votos al PP

El Consejo de Ministro aprueba la ley del abortoEFE

La reforma de la ley del aborto liderada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el respaldo del Gobierno, ha incidido en la última encuesta de intención de voto, publicada en el diario El País. Según esta encuesta  de Metroscopia publicada por el periódico, el PSOE estaría en disposición de ganar unas elecciones generales con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP.

El País publica que los socialistas lograrían a día de hoy en las urnas el apoyo del 33,5% frente a los 'populares', que solo recabarían un 32%.  IU y UPyD volverían a cosechar datos de intención de voto récord, con un 12,5 y un 7,3%, respectivamente.
El análisis del periódico es que “en términos estratégicos y electorales la decisión de Rajoy de acometer la reforma del aborto tiene para el PP más contraindicaciones que beneficios. La pretendida explicación de que le sirve para congraciarse con sectores más conservadores no tiene traslación práctica en expectativa de voto” ya que estos sectores ya votan al PP. El problema para el PP es el voto de centro que se está inclinando por UPyD.
Según El País, el dato que permite sostener que el vuelco es consecuencia directa del proyecto de ley del aborto es el del desplome de la valoración de Alberto Ruiz-Gallardón. De hecho, pasa a ser el ministro peor valorado entre los votantes populares, quitándole el título al responsable de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.
Según la encuesta, el 86 por ciento de los encuestados cree que toda mujer debe decidir libremente si quiere seguir o no con el embarazo;  el 91% de los encuestados creen que los diputados deben tener libertad de voto en la Ley del Aborto y el 78% considera que la reforma no era necesaria.  Además, un 78% de los españoles también ha opinado que la entrada en vigor de este proyecto de ley generará innumerables abortos clandestinos.