Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso evita avalar la comisión de investigación sobre el rescate bancario, como pedía Ciudadanos

La Mesa del Congreso no ha respaldo la idea de Ciudadanos de que fuera éste órgano el que solicitara la creación de una comisión de investigación sobre el rescate bancario, aunque sí ha dado vía libre, para que se debata en el Pleno cuando así lo acuerde la Junta de Portavoces, a la petición impulsada por Unidos Podemos para que la Cámara investigue ese asunto.
Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas a la banca, que cifraba en más de 60.000 millones el coste del rescate, Unidos Podemos y Ciudadanos anunciaron su intención de reclamar que el Congreso abriera una investigación al respecto.
Según el Reglamento de la Cámara, las comisiones de investigación las pueden solicitar un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o la Mesa del Congreso, pero tradicionalmente este tipo de iniciativas surgen siempre de los grupos políticos.
Unidos Podemos recabó la firma del Grupo Mixto para registrar su propio texto para pedir la creación de la investigación. Sin embargo, Ciudadanos, que sólo tiene 32 diputados, en lugar de buscar un socio para registrar el escrito con otro grupo, intentó que fuera la Mesa del Congreso la que solicitara formalmente que el Congreso investigue el rescate.
Sin embargo, según han informado Europa Press fuentes parlamentarias, las peticiones de Unidos Podemos y Ciudadanos se analizaron en la última reunión del órgano de gobierno de la Cámara y sólo se dio vía libre a la primera, pero la del partido naranja quedó en el aire.
El PP, el PSOE y Unidos Podemos que, junto con Ciudadanos son los únicos grupos con asiento en la Mesa del Congreso rechazaron implicar al órgano de gobierno de la Cámara en la petición de una comisión de investigación y aconsejaron a la formación naranja que modificara su propuesta o que buscara un 'socio' si quería mantener viva su solicitud.
SALDRÁ ADELANTE
En cualquier caso, con independencia de que Ciudadanos registre una nueva petición con otra formación o intente de nuevo implicar a la Mesa con una solicitud más formal, el Pleno del Congreso tendrá que acabar discutiendo sí se crea o no una comisión para investigar el rescate en cuanto Unidos Podemos solicite la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno.
El PSOE ya anunció hace unas semanas que no promovería una investigación sobre este asunto, pero sí apoyaría la iniciativa si la presentaban otros grupos, mientras que el PP, asumiendo que aunque la rechazase saldría adelante, avanzó que no opondría a la pretensión de Unidos Podemos y de sus socios de investidura.