Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso acepta cinco nuevos vetos del Gobierno a iniciativas de la oposición y parlamentos autonómicas

la Mesa del Congreso ha aceptado este martes cinco nuevos vetos del Gobierno a otras tantas iniciativas de la oposición o de parlamentos autonómicos, lo que supone bloquear su tramitación parlamentaria.
En esa lista hay dos iniciativas autonómicas, una de la Junta General del Principado de Asturias para la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, que busca recuperar la figura del 'asegurado' eliminada en la reforma de 2012, y otra del Parlamento balear para prohibir prospecciones en el Mediterráneo.
También se han bloqueado dos iniciativas del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT): una para fomentar el vehículo eléctrico y otra para suprimir tasas judiciales para ONG's
Por último, la Mesa del Congreso ha aceptado el escrito de disconformidad del Gobierno contra una proposición de Ley de reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de recuperación de la Memoria Histórica, presentada por Esquerra Republicana.
Todos los vetos se basan en el precepto constitucional que da al Gobierno derecho de veto a aquellas iniciativas legislativas o enmiendas que considere que alteren los presupuestos en curso, sea por suponer aumento de gasto o una disminución de ingresos.
El Gobierno ya ha rechazado la tramitación de 36 iniciativas legislativas y la Mesa del Congreso sólo ha desoído dos vetos, los relativos a la paralización de la LOMCE y la equiparación de condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, y ambas proposiciones de ley fueron recurridas por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.