Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedreira confirma el archivo de la causa de Bárcenas y Merino en el caso Gürtel

Jesús Merino y Luis Bárcenascuatro.com

El magistrado desestima los recursos de reforma presentados por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha confirmado el sobreseimiento provisional del proceso penal que se seguía contra el ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y el diputado del PP Jesús Merino al estimar que "no aparecen indicios suficientes" en la investigación para imputarles ningún delito.
En sendos autos fechados esta misma mañana, el magistrado desestima los recursos de reforma presentados por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa contra los autos dictados por el instructor el pasado 1 de septiembre que acordaban el archivo de las causas seguidas contra Bárcenas y Merino.

En la misma línea, Pedreira reitera que "no hay indicios suficientes" contra Bárcenas por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, contra la Administración Pública y de blanqueo de capitales. Y recuerda que ya ha expuesto en varias ocasiones que los indicios en la causa "no han alcanzado solidez o contundencia incriminatoria" contra el acusado.

En este sentido, recalca que mantiene el criterio sobre la falta de identificación de las iniciales 'L', 'LB' y 'Luis el Cabrón' con Bárcenas. "Debe haber una prueba o indicios definitivos que adjudiquen estas iniciales a Luis Bárcenas", asevera.

En la resolución, el magistrado comienza mostrando su rechazo a que haya perdido competencia sobre la instrucción e insiste en que "rige el principio de que nadie puede ir contra sus actos propios" ni contra los de la Sala de lo Civil y Penal. Así, recuerda que es criterio de la Sala que el juez siga con la causa "hasta que no sea firme la resolución del 8 de junio de 2011", que declaró su incompetencia al perder el aforamiento los ex diputados regionales imputados.

Sobre el archivo, el juez insiste en que "la tramitación de la instrucción ha sido ajustada a derecho e incluso, pudiera decirse, que fue exhaustiva". "El sobreseimiento no fue prematuro habiendo propuesto la Fiscalía muchos de ellos", reseña el juez.

Además, aclara que esta resolución no es definitiva y puede replantearse si surgen nuevas circunstancias o aparece documentación probatoria que obligue a adecuar la situación jurídicas.

FALTA DE INDICIOS CONTRA MERINO

De igual modo que con Bárcenas, Pedreira reitera que no aparecen en la causa indicios suficientes para imputar a Merino ningún delito, sin perjuicio del procedimiento que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León y en la Comunidad Valenciana.

Además, mantiene el criterio de la falta de correspondencia entre las iniciales 'J' y 'JM' con Jesús Merino Delgado. Y recalca que "no debe invertirse la carga de la prueba en el imputado, ni realizarse la

asignación de las iniciales por descarte de todos los demás".

"Debe haber una prueba o indicios definitivos que adjudiquen esas iniciales a Jesús Merino. En un simple ejercicio de combinación se podría asignar las iniciales 'JM' a varios cientos de nombres y apellidos o nombre compuesto, de hombre o mujer", añade el auto.

RECURSO DE LA FISCALÍA

Entretanto, la Sala tiene pendiente de resolver el recurso de apelación de la Fiscalía contra el sobreseimiento de Bárcenas, de cuyos argumentos discrepan ya que consideran que "los indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, contra la Administración Pública y de blanqueo de capitales son múltiples y contundentes".

A juicio de la Fiscalía, "el sobreseimiento acordado resulta en todo caso prematuro dada la fase y la situación procesal" en la que se encuentra la causa. Por tanto, tacha el archivo de "improcedente" y recuerda que aún quedan pendientes diligencias acordadas por el propio Pedreira.

Cita por ejemplo el informe definitivo que sobre el delito contra la Hacienda Pública le fue encomendado a la unidad de auxilio judicial de la AEAT; la cumplimentación de la Comisión Rogatoria expedida a las autoridades suizas relativa a la posible existencia de una cuenta del imputado y la declaración de un testigo.