Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia cree que el PSOE necesita "algo parecido" a lo que hizo López en Euskadi, donde fue "capaz de sumar a todos"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que Patxi López fue "capaz de sumar a todo el socialismo vasco en torno a un proyecto ilusionante" en un momento "muy duro" y después dirigir el Gobierno vasco. Sin "establecer equiparaciones", la dirigente del PSE ha considerado que "algo parecido a aquello es lo que necesita el PSOE".
La líder de los socialistas vascos se ha pronunciado de este modo durante el acto de presentación de la candidatura a la secretaria general del exlehendakari y exsecretario general del PSE Patxi López, que se ha celebrado en su localidad natal, el municipio vizcaíno de Portugalete. El acto, al que han asistido numerosos cargos y militantes del PSE, ha contado también con la intervención del alcalde de Portugalete y secretario general del PSE en Vizcaya, Mikel Torres.
Tanto Mendia como Torres han resaltado la labor de Patxi López en Euskadi, donde, en palabras del dirigente vizcaíno, fue capaz de "unir un partido dividido" y supo "caminar para llegar a la Lehendakaritza".
La secretaria general del PSE ha valorado que López llegó a la dirección de los socialistas vascos "en un momento muy duro y difícil", pese a lo cual fue "capaz de unirnos a todos en torno a un proyecto, sumar a todo el socialismo vasco en torno a un proyecto ilusionante que nos llevó después al Gobierno de Euskadi".
"No quiero establecer equiparaciones, pero pienso que algo parecido que aquello que fuiste capaz de hacer en el PSE es lo que necesita el PSOE", ha manifestado Idoia Mendia.
La dirigente vasca ha admitido que le unen "muchas cosas" con López, pero, "sobre todo, la ilusión de llevar al PSOE a ser nuevamente el partido que devuelva la esperanza y la ilusión a una gran mayoría de ciudadanos".
"Sé que lo vamos a conseguir y que entre todos vamos a recuperar al mejor PSOE, a ese PSOE que mucha gente está esperando", ha señalado Mendia, que ha afirmado que el próximo Congreso tiene que ser "el comienzo de un nuevo tiempo para el PSOE" y, con él, para toda España. Según ha asegurado, los socialistas vascos van a "ayudar para que el PSOE sea ese referente que tanta gente necesita"
La líder del PSE ha señalado que a su partido le toca ahora superar el "desafío" de "cómo hacemos frente a las políticas de la derecha" y ser "valientes para continuar ser útiles a los ciudadanos y leales a los principios socialistas de siempre".
El PSOE, ha afirmado, debe "resintonizar con aquellos sectores que tradicionalmente han simpatizado con las causas de la izquierda y que sienten que están huérfanos de un partido que les represente".
RESPETAR LA PLURALIDAD
En este sentido, ha defendido que los socialistas necesitan afrontar en el próximo Congreso "un debate sincero, respetuoso y leal" que les permita "salir con un liderazgo fuerte, elegido democráticamente con el voto directo de los militantes" y con una nueva dirección que "cuente desde el primer día con la lealtad de todos para hacer del PSOE de nuevo ese partido de la mayoría social de este país".
A su entender, el Congreso socialista "será muy importante para el PSOE y para también para España". "No hay fórmulas mágicas", ha advertido Mendia, que ha apostado por "un secretario general con capacidad de dialogar y construir equipos, de integrar y sumar, pero también que respete la pluralidad que siempre ha existido en el PSOE".