Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo cree que el Gobierno británico "se ha dado cuenta en este año de lo difícil que es la solución" al Brexit

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este viernes que tiene la sensación de que "el Gobierno británico se ha dado cuenta en este año --el que ha transcurrido desde el referéndum-- de lo difícil que es llegar a una solución" sobre el Brexit.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha evitado valorar qué impacto tendrá en esta negociación el resultado de las elecciones legislativas de este jueves, unas elecciones que la primera ministra Theresa May convocó para tener un mandato de negociación fuerte y en las que, sin embargo, su partido ha perdido la mayoría absoluta.
El portavoz del Gobierno ha optado por decir que "la negociación del Brexit es muy complicada en cualquier caso", sea o no un 'Brexit duro', porque es "enormemente difícil" salirse de una UE en la que uno ha estado "cuarenta y tantos años, con todas las interconexiones y las relaciones que has trenzado".
Sin embargo, ha dejado claro que "se va a producir la salida" y que ya ha empezado a correr el plazo de dos años que se activó cuando la primera ministra "activó el botón de la negociación". La UE, ha recordado, ya está lista para empezar a negociar, y además con una "posición unitaria", cosa que "no siempre es fácil".
QUE HAYA UN INTERLOCUTOR PORQUE EL PLAZO HA EMPEZADO A CORRER
Por eso, ha dicho que el Gobierno lo que quiere es "que haya un interlocutor y que las negociaciones comiencen, porque el plazo de dos años ya ha comenzado a correr".
Según ha dicho, el interés de España es que la salida británica se produzca de la forma "lo menos traumática posible para los ciudadanos", porque hay muchos vínculos, incluida la presencia de ciudadanos británicos en España y de españoles que viven en Reino Unido. "Hay que resolverlo de la mejor manera posible y que esas negociaciones comiencen", ha resumido.