Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Media España sufre la epidemia de la gripe

El culpable de la epidemia se llama AH3N2, es la nomenclatura del virus de la gripe de este invierno. El mismo que ha dejado imágenes de colapso en las urgencias de muchos hospitales de España en los últimos días. Un colapso que tiene múltiples causas. Una que este año la gripe ha llegado demasiado pronto, casi un mes antes que el año pasado, con las fiestas navideñas, lo que ha facilitado el contagio, otra, que este invierno el virus es más fuerte y los síntomas más graves por lo que la gente acude más a los servicios de salud. Una tercera causa, lo avisan los médicos, es que los españoles vamos al hospital más de lo que deberíamos cuando, en casos como el de la gripe deberíamos acudir a nuestro médico de familia, y por último, lo denunciaban hace unos días los médicos del Hospital de Tarrasa, detrás de la saturación de las urgencias están los recortes de los últimos años.

Con media España en situación de epidemia la semana pasada se han reforzado turnos y se ha ampliado el número de camas disponibles en muchos hospitales, pero aún así muchos pacientes creen que no es suficiente. Además el pico de intensidad de la gripe se espera para los próximos días.

De momento, este invierno la gripe ha matado a medio centenar de personas en España, en la mayoría de los casos pacientes mayores de 65 años y con patologías previas. El virus no sólo está causando problemas en España. Francia y el Reino Unido también están en situación de alerta.