Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maza acusa a la lentitud procesal de "pudrir el sistema social" y ve en la investigación penal del fiscal más agilidad

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuesta por atribuir la investigación penal al Ministerio Público, como único sistema que proporciona "mayor agilidad y mejores garantías" si de verdad "se quiere colaborar en la lucha contra la corrupción y el delito en España", ya que reduciría la "lentitud procesal", que es la que "pudre el sistema social".
En la adaptación de la Fiscalía española para poder integrarse dentro de la europea, José Manuel Maza ha asegurado que "el único déficit" de que posee el sistema español y que le aleja del europeo está en que "se le entregue de una vez por todas al Fiscal la investigación penal".
Maza, en el marco del V Ciclo de Justicia que se ha desarrollado en León, ha señalado que de cumplirse esta petición el sistema registraría una "gran agilidad", de manera que sea el Fiscal quien investigue las causas "con el objetivo de conocer y ahondar en las pruebas para decidir si la judicializarlas o no".
Ello, a su juicio, pondría solución al "gran problema de la justicia penal", es decir, la lentitud, de la que ha asegurado que es lo que "está pudriendo en sistema social".
Por otra parte, la reforma permitiría "aún mayores garantías en el sistema judicial español", ya que sería el fiscal "el que considere e investigue si la materia es judicializable o no", como ya sucede en el caso de las "diligencias de investigación", de las que se han interpuesto en el último año un total de 5.000.
Sin embargo, el Fiscal General del Estado también ha tenido buenas palabras para el Ministerio Público español, del que ha destacado su "gran autonomía" a la hora de tener la capacidad de decidir si acatar una orden superior o no, e incluso la posibilidad de solicitar ser cesado del caso si discrepa".
CARGA DE TRABAJO
Por su parte, la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, ha puesto en relieve la realidad del sistema judicial en la provincia de León, donde a pesar de existir siete partidos judiciales (León, Ponferrada, Villablino, La Bañeza, Astorga, Cistierna, Sahagún), tiene "una excesiva carga de trabajo mal repartido y con grandes desequilibrios", por lo que ha propuesto como solución "la reorganización del mapa judicial para así poder optimizar recursos".
Ana del Ser se ha referido a los recientemente creados juzgados especializados en cláusulas suelo, que "poseen innumerables ventajas al permitir la especialización y mayor profundización de los casos", a pesar de que, según ha señalado, Ponferrada discrepe al asegurar que "se aleja el servicio público del ciudadano al centralizarlo en León".