Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maza y su homólogo colombiano piden a Velasco equipos conjuntos de fiscales para investigar la 'Oeración Lezo'

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y su homólogo colombiano, Nestór Humberto Martínez, han solicitado este martes al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la creación de un equipo conjunto de fiscales para reforzar la colaboración bilateral en la 'Operación Lezo' que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.
Así lo ha anunciado Maza en la firma del memorándum con el que buscan que el magistrado instructor del caso autorice la creación de este equipo de investigación, que estaría integrado por autoridades y miembros de ambas fiscalías, ya que parte de las pesquisas de la trama se centran en los negocios del presunto cabecilla de la misma y expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Colombia y en Inassa, filial de la empresa pública de aguas madrileña.
Maza ha especificado que las autoridades colombianas han sido "extraordinariamente discretas" en el marco de esta investigación, lo cual ha permitido "avanzar mucho". No obstante, ha añadido que la firma del acuerdo de cooperación busca perseguir delitos que puedan tener alcance en ambos ámbitos territoriales aunque no ha mencionado operativas concretas "porque perjudicaría la eficacia de las investigaciones".
INVESTIGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
El fiscal general de Colombia --que se refiere al caso Lezo como 'Operación Acordeón'-- ha aplaudido esta iniciativa y ha explicado que la acción fue promovida el pasado mes de enero por la Fiscalía General del Estado de España con el fin de llegar hasta las "últimas consecuencias".
Humberto Martínez se ha referido también al caso de corrupción de Odebrecht, relacionado con la adjudicación de un contrato millonario para los proyectos de navegabilidad del río Magdalena. "Tenemos una agenda muy rica y el nivel de cooperación de la Fiscalía de España es halagüeña y nos permite vislumbrar resultados en los próximos meses", ha apuntado.