Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayor Oreja considera que ETA está "más cerca" de alcanzar el poder

El TC ha legalizado la formación abertzale

El Gobierno lamenta que Sortu sea legal

El eurodiputado del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha advertido este jueves de que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de legalizar Sortu hace que el "objetivo" de ETA de alcanzar el poder "esté más cerca". Por otro lado, el Gobierno de Mariano Rajoy lamenta que Sortu se legal.
"Ellos están acariciando el poder", ha aseverado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que la decisión del TC de anular la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2011 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, es un "retroceso".
En este sentido, ha avisado de que, al contrario de lo que opinan algunos partidos políticos como el PSOE y el PNV, la legalización de Sortu no supone una "normalización" del escenario político en el País Vasco sino el "fortalecimiento" de la banda terrorista.
"No es un avance a la normalidad sino una decisión para que ETA alcance sus objetivos. Es un desafío de ETA que se va a producir como una culminación del proceso. Le va a fortalecer", ha asegurado.
En esta línea, Mayor Oreja ha asegurado que la sentencia del TC es resultado "de la inercia del proceso que se puso en marcha y que continúa", al tiempo que ha alertado de que tras esta decisión "la Nación va a ser atacada mucho más".
"Va a debilitar España"
"En el contexto de crisis es una mala noticia. Va a debilitar muy seriamente a España. Tenemos que entender lo que nos jugamos en las elecciones autonómicas vascas de 2013, que van a ser el primer test político de la crisis", ha señalado.
De este modo, según el eurodiputado popular, ETA va a intentar, a través de las elecciones, "sacar rentabilidad de la crisis en términos políticos". "Ellos saben las dificultades que tenemos los españoles, saben que la imagen de España se ha deteriorado seriamente y van a tratar de dificultar más la idea de vender España fuera. Esa es la tragedia del proceso", ha señalado.
El Gobierno lamenta la legalización
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que declara legal a Sortu aunque ha manifestado "claramente" su discrepancia con esta decisión judicial.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha lamentado que la posición del alto tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo, de forma que la formación "siguiera siendo ilegal".