Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez de la Mata cita este miércoles a declarar al hermano de Ignacio González por el 'caso Mercasa'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado este miércoles a Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de la 'operación Mercasa', en el que se investiga las operaciones irregulares de este consorcio con Angola, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga a Pablo González, exdirector de Estrategia y Operaciones de Mercasa, y a otras nueve personas por los delitos de corrupción en los negocios, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal por operaciones irregulares en la empresa pública.
El juez De la Mata investiga el cobro de comisiones ilegales con la firma de un contrato de Mercasa para montar un mercado mayorista --de la manera de Mercamadrid o Mercasevilla-- en Luanda, capital de Angola. Para ello firmaron un contrato con la Administración pública angoleña por más de de 500 millones de dólares.
El 'caso Mercasa' estalló el pasado mes de abril a la vez que la 'operación Lezo', por la que Pablo González fue detenido y enviado a prisión junto a su hermano por las presuntas irregularidades en el Canal Isabel II. Se trata de una pieza separada del denominado 'caso Defex', en el que se investiga la venta presuntamente irregular de armas al país africano por parte de esta empres semi-pública por que el también se obtuvieron comisiones ilegales.
La 'operación Mercasa' se hizo en coordinación con el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, --juzgado que instruye el 'caso Lezo'--, ya que también investiga las operaciones de la empresa que gestionó Pablo González.