Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Mata incautó el teléfono móvil a Jordi Pujol Jr. por ser una herramienta "imprescindible" para gestionar operacion

Admitió esta petición de la Fiscalía por las sospechas de que siguió ocultando bienes con la investigación en curso
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata incautó este martes el teléfono móvil al hijo primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y Marta Ferrusola, Jordi, al considerar que este dispositivo es una herramienta "imprescindible" con la que se gestionan y comunican operaciones que están siendo investigadas en el marco de la presunta evasión fuera de España de grandes cantidades de dinero desde 2012.
En el auto, con fecha de este mismo día y al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que esta medida tiene como objeto "la obtención de evidencias o pruebas directas" de la participación de éste u otras personas en la comisión de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y de uno o varios delitos de falsedad en documento mercantil, así como el análisis técnico del mismo. Este martes, el magistrado también autorizó en otro auto la entrada y registros de cuatro propiedades de sus padres --que tuvo lugar este miércoles-- y atribuye a Ferrusola el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado.
"Hace muy probable que pueden ocuparse documentos, mensajes o informaciones que contribuyan a esclarecer la auténtica naturaleza de tales operaciones", destaca De la Mata. Según afirma el magistrado, el teléfono móvil es una herramienta "imprescindible" que "notoriamente utilizan todos los ciudadanos para gestionar y eventualmente almacenar documentos y comunicaciones".
De la Mata interrogó este martes al hijo primogénito de Pujol durante casi cuatro horas por la presunta evasión de capitales fuera de España desde 2012, año en que comenzó la investigación en la Audiencia Nacional contra la familia por el origen presuntamente ilícito de su patrimonio. El juez decretó su ingreso en prisión sin fianza.
MEDIDA "ABSOLUTAMENTE IDÓNEA"
El magistrado autoriza la incautación del teléfono móvil que portaba ese día --accediendo a la petición de la Fiscalía, además de su petición de prisión incondicional-- depositado ante la letrada de Administración de Justicia, ya que considera que es una "medida absolutamente idónea" ante los hechos que están siendo instruidos.
De la Mata justifica que las autoridades policiales accedan a la memoria física o virtual del dispositivo porque Jordi Pujol Ferrusola ha desarrollado operaciones interactuando con numerosas personas "ubicadas en distintas jurisdicciones". Asimismo, recalca que hay una "evidencia" de que el hijo mayor del expresidente catalán ha continuando aflorando sus bienes para ponerlos "fuera del alcance" de la jurisdicción española, una vez iniciada la investigación del caso.
El depósito del teléfono móvil en el juzgado se suma a las otras medidas cautelares impuestas por De la Mata en febrero de 2016, después de su declaración. En esta ocasión le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas.
NEGÓ LA OCULTACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE SUS NEGOCIOS
El primogénito del expresidente de la Generalitat negó ante el juez instructor haber puesto en marcha una estrategia para "despatrimonializar" sus negocios. Fuentes presentes en la declaración explicaron que Jordi Pujol Jr alegó que únicamente le salió bien uno de ellos, relacionado con eucaliptos.
La del martes era la tercera vez que el hijo mayor de Pujol y Ferrusola comparecía ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. En esta ocasión lo hizo por llevar a cabo una estrategia "insistente y continuada" de despatrimonialización de sus negocios para sustraer capitales de la acción de la Justicia, según los informes policiales obrantes en la causa.