Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas inicia este sábado la carrera hacia el 27S con una candidatura amplia sin UDC

Cataluña irá a las urnas el 27 de septiembreEFE

Artur Mas, president de la Generalitat de Cataluña, inicia su carrera para las elecciones del 27S con una candidatura en la busca abandonar sus propias siglas para buscar una candidatura transversal en la que se unan representantes de la sociedad civil y sin su socio durante los últimos años, UDC. Mas busca una "mayoría clara" para liderar el proyecto nacionalista de Cataluña en unas elecciones que tendrán que ser convocadas a principios de agosto. Oriol Junqueras, presidente de ERC, también ha dado el pistoletazo de salida ha la candidatura de los republicanos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, comenzará en el municipio de Molins de Rei su carrera hacia las elecciones del 27 de septiembre con el primer acto de la campaña de CDC, en el que está previsto que dé detalles sobre la candidatura amplia con la que prevé presentarse a unos comicios en los que por primera vez en 37 años irá sin UDC.
Mas dará carpetazo definitivamente a la etapa con UDC presentando una campaña en la que está previsto que se difuminen también las siglas de CDC tras una candidatura transversal que apueste nítidamente por la independencia e incorpore representantes de la sociedad civil. Fuentes de CDC han explicado que el presidente aún no desvelará los nombres que formarán parte de su lista, sino que abordará los "conceptos" que defenderá su candidatura con la que aspira seguir liderando el proceso soberanista tras el 27S.

Mas, que desveló que no le gusta que se haya bautizado esta candidatura como 'la lista del presidente', medita hace tiempo sobre cómo puede configurarse, pero ya ha explicado que quiere representantes de la "población civil que vean claro que ese es el camino" y que hace falta una formación con mayoría suficiente para liderar el proceso.
Este será el primer acto de la campaña de CDC 'Benvinguts al Futur!', con la que aspiran a situarse como la primera fuerza el 27S con una "mayoría clara" que les permita liderar el proceso soberanista en el próximo mandato, una legislatura que, según la hoja de ruta de Mas, debería durar 18 meses en los que se elaboraría una Constitución catalana.
El partido nacionalista busca una puesta en escena potente para unas elecciones que ven clave hasta el punto que el propio presidente catalán aseguró este lunes que si no queda primero en las elecciones del 27 de septiembre se irá y dejará paso a otras personas.
Artur Mas tiene que convocar las elecciones a principios de agosto si quiere celebrarlas el 27 de septiembre, y la campaña oficial empezaría la noche del 10 al 11 de septiembre, coincidiendo simbólicamente con la Diada de Cataluña y la habitual movilización de las entidades soberanistas en los últimos años.
Tras el proceso participativo del 9 de noviembre, Mas propuso que los soberanistas concurrieran con una lista única, lo que hubiera afianzado el carácter plebiscitario, pero la idea fue rápidamente descartada por su principal socio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Junqueras también se lanza
De hecho, también Junqueras dará un primer paso para las elecciones del 27 de septiembre, ya que será ratificado como candidato de ERC por el Consell Nacional. El líder de los republicanos ha recordado este viernes que su proyecto es también hacer una candidatura lo más transversal posible, "sobrepasando siglas y etiquetas" y basándose únicamente en un compromiso compartido por un país libre, justo y plenamente democrático, con la voluntad de conseguir grandes consensos.