Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno impulsa nuevas medidas para agilizar la administración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de controlEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de reformas para agilizar la administración, evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos, una "auténtica poda burocrática" que ayude a "romper los corsés que oprimen" el crecimiento y la creación de empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer estas nuevas medidas, que persiguen "un tijeretazo a las colas en las ventanillas y que los papeleos excesivos tengan los días contados". Las reformas llegan tras año y medi de desarrollo y aplicación de medidas de reforma administrativa y de las que hizo balance el presidente.
Mariano Rajoy subrayó que su gabinete sigue centrado en los objetivos de legislatura, uno de los cuales es la reforma administrativa, que "no quiere ser grandilocuente" sino "práctica". "No busca grandes proclamas sino pequeños grandes pasos que los españoles van a ver y sentir positivamente en su día a día", añadió.
Con ese propósito, el Gobierno ha abordado reformas de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Procedimiento Común, así como un manual de simplificación administrativa, uno de duplicidades y una plataforma común del sector público estatal.
El presidente ha subrayado que la primera reforma servirá para "poner orden y control" en las agencias, consorcios, empresas públicas y demás entes, al imponer nuevas exigencias para su creación pero también para su supervivencia. Con la segunda reforma, el Gobierno quiere "dar más voz" a los ciudadanos en la redacción de leyes y reglamentos y mejorar la calidad de las normas.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un Manual de Simplificación Administrativa, en el que según Rajoy la administración del Estado se pone "en el lugar" de los españoles para evitar la "peregrinación de ventanilla en ventanilla", para agilizar trámites. "Y no va a quedarse en la expresión de buenos deseos, sino que será de obligatorio cumplimiento", ha dicho.
El segundo manual anunciado recogerá las fórmulas para evitar en el futuro duplicidades entre administraciones o dentro de una misma administración, en la línea de las medidas puestas en marcha por la CORA. Y en cuanto a la plataforma común del sector público estatal, será un sistema único para hacer trámites ante distintos entes, por ejemplo, la Seguridad Social o Hacienda, que ahora tiene sus propios protocolos de identificación. Se denominará Clave.
AHORRO: 10.417 MILLONES
Rajoy repasó este jueves el informe anual de ejecución de la CORA. Ha asegurado que se han ejecutado ya el 45 por ciento de las 222 medidas redactadas. "Y rinde frutos: a 30 de junio, el ahorro acumulado para las administraciones públicas es de de 10.417 millones, de los que 2.684 son del Estado, 5.535 de las Comunidades Autónomas y 2.198 de las entidades locales", dijo, que calcula un ahorro hasta 2015 de 37.620 millones. Según el Gobierno, también los ciudadanos han ahorrado dinero al evitar trámites: 766 millones de euros.
El presidente puso como ejemplo lo que calificó de "hitos notables", como el ahorro de 176 millones por centralizar compras y servicios o los menores costes por contratar conjuntamente: 30 millones de ahorro en comunicaciones postales, 24 millones en limpieza, 16 en automóviles o 7,5 millones en combustible. Y el plan de gestión del patrimonio inmobiliario del Estado ha ingresado 200 millones de euros, con ventas y alquileres:
Rajoy destacó que también las Comunidades Autónomas están logrando ahorros, como los 54 millones en compra centralizada de medicamentos y de material sanitario. Además, se han eliminado cerca de 2.000 organismos entre el Estado, las entidades locales y las autonomías.
Las prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad y jubilación, por internet
Las prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad y jubilación podrán solicitarse por vía telemática próximamente, en virtud de las mejoras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto incluir a lo largo de este año y el próximo en la página web 'Tu Seguridad Social'.
Lo ha anunciado este jueves la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal, durante la presentación del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además de poder solicitar y recibir estas prestaciones telemáticamente, la directora general del INSS ha avanzado que se establecerá también un simulador de jubilación para los usuarios, y se dará la posibilidad de incluir en la asistencia sanitaria a otros miembros de la familia.