Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy anuncia medidas para la competitividad y el empleo para este año

Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes presentará un Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, y ha avanzado que el Ejecutivo también revisará antes de verano un nuevo paquete de medidas de empleo.

En su discurso para clausurar la XXX Reunión del Círculo de Economía, ha dicho que el Plan de Medidas de la semana que viene pretende "seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía española", con medidas que entrarán en vigor el segundo semestre.
En cuanto a las medidas de empleo que se abordarán antes de verano, incluirá la reforma del sistema de formación para el empleo, el Plan de Implantación de la Garantía juvenil y -en coordinación con las autonomías- la Estrategia española de activación 2014-16.
Además, ha avanzado que el próximo martes se conocerán datos favorables de empleo correspondientes al mes de mayo "desconocidos en mucho tiempo". "Ello no es extraño, dado que tanto el INE como el Banco de España han certificado que, por segundo trimestre consecutivo, la economía española está creando empleo neto, y por lo tanto, más empleo", ha asegurado.
Rajoy ha defendido que hace dos años evitó el rescate de España: "los españoles, con nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo, nos hemos rescatado a nosotros mismos". Ha defendido que la economía vuelve a crecer gracias a las reformas, y ha sentenciado que, al haber evitado el rescate, el Estado es soberano para tomar sus propias decisiones.
"Sugerencias y no instrucciones"
El presidente del Gobierrno toma como "sugerencias y no instrucciones" la Declaración Final de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizada en Madrid el 27 de mayo. "Son todas dignas de atención y estudio, pero son sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento como habrían sido en el caso de de estar en situación de rescate", ha aseverado Rajoy.
"Los españoles, con nuestros sacrificios y nuestro esfuerzo, nos hemos rescatado a nosotros mismos y podemos valorar las sugerencias, pero decidir libremente las que seguimos o no", ha añadido.