Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno admite la "amnistía fiscal" y Rajoy confirma que no publicará la lista

El Gobierno ya ha hablado de "amnistía fiscal" y no de "regularización extraordinaria" como venía hacierno hasta ahora. Ha sido en la Sesión de Control en el Congreso, en la que se han enfrentado a ocho preguntas de la oposición sobre la amnistía y Rato. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido que el Ejecutivo aprobó la "amnistía fiscal", aunque ha resaltado que se hizo "aplicando la ley", y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de, él sí ha utilizado esta expresión, la "regularización extraordinaria".

Ante la pregunta de Pedro Sánchez, que ha recriminado a los 'populares' que estén con los "defraudadores" en vez de estar con los trabajadores, el presidente ha confirmado que no publicará la lista de 'amnistiados' y ha añadido que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, y ha subrayado que ese proceso "ni limpia ni borra delitos". Además, ha señalado que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno y "jamás" publicó datos de contribuyentes y ha añadido que no es de "recibo" que los socialistas actúen ahora de otra manera.
La vicepresidenta habla de amnistía fiscal
Aunque hasta ahora el Ejecutivo ha venido evitando sistemáticamente hablar de amnistía fiscal, un término utilizado por la oposición, que desde el Ejecutivo siempre se ha rebatido asegurando que lo que se hizo en 2012 fue una "regularización extraordinaria".
Santamaría sí ha mencionado varias veces las palabras "amnistía fiscal" en el duelo que ha mantenido con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y lo ha hecho para subrayar que, al contrario de lo que sucedió en otros procesos similares anteriores, en éste se "aplicó la ley".
"Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando intereses a los defraudadores", ha sentenciado la 'numero dos' del Gobierno.
Así ha replicado la vicepresidenta justo después de que Hernando hubiera mostrado dos fotografías desde su escaño: una en la que aparecía la imagen del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato entrando en el coche policial el pasado jueves cuando permaneció unas horas detenido durante el registro de sus propiedades y otra en la que se veía a Rato y Rajoy abrazados.
"¿Usted pretende que se olvide con esta imagen (la del abrazo) con esta otra (la de la detención) cuando es Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se acogió Rato?", ha preguntado el dirigente socialista.