Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy agradece a los militares desplegados en Malí su contribución

El presidente continuará su viaje en Senegal, donde conocerá el trabajo de una patrullera de la Guardia Civil y del destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alabado la labor de los militares del contingente español desplegados en Malí y su trabajo que, según ha destacado, también contribuye a garantizar la libertad, seguridad y derechos de los españoles.

En una visita a Malí de alrededor de cuatro horas, Rajoy ha tenido oportunidad de mantener un breve encuentro con el presidente del país, Ibrahim Boubacar, y ha visitado el cuartel general de la EUTM/Malí en el que participan alrededor de 600 militares, 120 de ellos españoles. Su labor es el adiestramiento y formación del nuevo Ejército maliense, que combate a los grupos yihadistas del norte del país.
Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el comandante de la misión, general brigada Alfonso García-Vaquero, Rajoy ha dirigido unas palabras a los soldados agradeciéndoles su labor, de la que ha subrayado que "pueden estar orgullosos".
"Problemas y dificultades hay en todos los países del mundo. En unos más que otros. Pero si algo es capital para asegurar el futuro de un país es que tenga un Ejército con formación, conocimientos y que sepa manejar las cosas en los momentos difíciles", ha trasladado a los soldados encargados del adiestramiento del nuevo Ejército maliense.
En este sentido, el presidente ha señalado a los terroristas como "los grandes enemigos de toda la humanidad" porque "disponen a su antojo de las vidas y los derechos de los demás" y ha recordado la experiencia española en la lucha contra el terrorismo. "El terrorismo es el enemigo de todos, cuando estamos allí o fuera de España defendiendo también las libertades, derechos y seguridad de todos los españoles", ha enfatizado.
El presidente ha insistido así en la necesidad de un Ejército fuerte para hacer frente a este tipo de amenazas y evitar que reine "la ley del más fuerte", que ha recordado que "nunca es la ley más justa". "Ayudar a un país a que tenga un buen Ejército para garantizar su libertad, seguridad, luchar contra el terrorismo es una de las labores más nobles que se pueden hacer", ha reconocido.
La misión de entrenamiento EUTM-Malí que visita Rajoy, que se lanzó en febrero de 2013, ayuda al adiestramiento y la reorganización de las fuerzas armadas del país africano tras la rebelión tuareg de 2012 que conllevó la desestabilización de todas las instituciones civiles y militares.
En este punto, el presidente ha pedido un brindis por "el primer soldado español", el Rey, y por las Fuerzas Armadas y ha deseado a los militares un buen final de misión. Además, ha recordado que alguno de ellos volverá a Pontevedra, su ciudad natal, y ha ironizado sobre la importancia de esta ciudad en el mundo. Y, coincidiendo con la celebración del día de la madre, ha tenido también un recuerdo para las madres de todos los militares desplegados en el exterior.
MISIONEROS PIDEN MÁS COLABORACIÓN INTERNACIONAL
A su llegada al cuartel general, el presidente también ha tenido oportunidad de intercambiar unas breves palabras con dos misioneros españoles que llevan trabajando en Malí alrededor de 50 años, Jesús Martínez y la hermana Mercedes, quienes le han trasladado las necesidades que tiene el país y le han pedido que España aumente las labores de cooperación con los países más necesitados de África.
El padre, de la orden de los Padres Blancos, ha pedido a Rajoy la construcción de una escuela en la localidad en la que trabaja, Setu, para hacer frente a los altos índices de desalfabetización que sufre el país y que impiden su desarrollo.
Este domingo, Rajoy viajará a Senegal para continuar allí con su tercera visita a las misiones internacionales desde que es presidente. La primera la realizó en la Navidad de 2012 a Afganistán y la segunda durante las fiestas navideñas de 2013 a Yibuti.
SEGUNDA JORNADA EN SENEGAL
Ya el lunes, el jefe del Ejecutivo español mantendrá un encuentro con el presidente del país, Macky Sall, y conocerá el trabajo de una patrullera de la Guardia Civil que lucha contra la inmigración ilegal y del patrullero 'Vencedora' que trabaja en la zona para combatir la inmigración, la piratería y el tráfico de drogas.
Además, visitará el destacamento 'Marfil' en Dakar, el contingente del Ejército del Aire dedicado a realizar labores de apoyo logístico a sendas operaciones que Francia y la Unión Africana lanzaron en Malí tras la rebelión tuareg.
El despliegue de este destacamento se inició el 26 de enero de 2013 y sus cometidos han sido principalmente el transporte de material y personas por todo el área del Sahel, desde Dakar, pasando por Malí, hasta Chad.