Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy ve ahora imposible la bajada del IVA cultural, pero no la descarta en un futuro

Rajoy imposibilita la bajada del IVA cultural, pero no la descarta en un futuroInformativos Telecinco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado sobre una posible bajada del IVA cultural que "hoy no es posible", si bien no es algo que "descarte en el futuro", aunque sin confirmar una fecha porque "no resultaría prudente" por su parte.

Rajoy ha respondido de esta manera durante su comparecencia junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras ser preguntado por la posibilidad de bajar del 21% al 10% el IVA cultural, medida que el diario 'ABC' adelantaba esta mañana.
El dirigente español ha recordado que "no todo" el IVA cultural está al 21%, sino que también hay tipos impositivos más bajos del 10% e incluso del 4%. Según ha reiterado, la adopción de subir este IVA en el pasado respondía a "un contexto que no era el habitual" en España.
"España era un país que en el año 2012 estaba al borde de la quiebra y se apostaba a que iba a ser objeto de rescate. Tuvimos que tomar decisiones que no son de las que me gustan", ha reconocido. No obstante, entiende que la recuperación económica servirá para mejorar algunas medidas en el tema fiscal.
"Si continúa el proceso de creación de empleo podremos hacer más cosas en materia fiscal, si bien a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión (la bajada del IVA cultural) aunque sea algo que no se descarte de cara al futuro", ha indicado.
Rajoy también ha resaltado que en la última reforma fiscal ya se le dio al IVA un tratamiento espacial para beneficiar a producciones de las industrias culturales.