Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura que trabajará para evitar una salida "en bloque" de etarras de las cárceles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está con las víctimas del terrorismo pero debe acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' aunque "discrepe" de ella, según han informado fuentes de Moncloa.También les ha transmitido, según declaraciones de las propias víctimas, que trabajará para evitar una salida "en bloque" de etarras de las cárceles.

Así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo a las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, durante la recepción que han mantenido este miércoles en La Moncloa.

"El presidente me ha dicho que se ha hecho muchísimo, se ha trabajado muchísimo, se ha hecho todo lo que se ha podido y se seguirá trabajando para que no haya una apertura donde salgan todos en bloque", ha explicado Pedraza en declaraciones a los medios tras una reunión de media hora en el Palacio de la Moncloa.

Además de mostrar a Rajoy su malestar por la sentencia del TEDH sobre la 'doctrina Parot' y reprocharle que, a su juicio, "se podía haber hecho más" para evitarla, Pedraza ha confirmado al presidente que la AVT se concentrará este domingo en la plaza de Colón de Madrid "para pedir justicia".

"La manifestación es contra la injusticia que estamos padeciendo las víctimas, y en esa injusticia entran jueces, políticos y todo el mundo que ha cometido esas injusticias", ha argumentado Pedraza que, preguntada por la posibilidad de la presencia de miembros del PP, ha defendido que bajo esa premisa "esté quien quiera".

Dos días después de que el tribunal de Estrasburgo tumbara la 'doctrina Parot' y tras la salida de prisión de históricos terroristas como Inés del Río y Antonio Troitiño, Mariano Rajoy ha aprovechado esta reunión para trasladar el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo y recordar que el Ejecutivo está de su lado y "comparte y comprende" su dolor.

En este sentido, les ha recordado que una prueba de ello es que el Gobierno ha agotado todos los recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No obstante, el Ejecutivo debe acatar el fallo aunque "discrepe" de su contenido.

El jefe del Ejecutivo ha insistido igualmente en que el Gobierno siempre ha considerado que la denominada 'doctrina Parot' ha sido un instrumento de "extraordinaria utilidad" en la lucha contra el terrorismo de ETA, según las mismas fuentes.

Ahora, no obstante, la aplicación de la sentencia del tribunal de Estrasburgo corresponde a los tribunales de justicia y no al Gobierno, ha recordado en el encuentro Rajoy, que ha señalado que como ya adelantaron el lunes los titulares de Justicia e Interior, los efectos de ese fallo se analizarán caso por caso.

Rajoy ha recibido en un primer lugar a la presidenta de la AVT y poco después a la responsable de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, unas reuniones que se han desarrollado en un clima cordial y en las que el presidente ha trasladado mucho cariño y comprensión a ambas y lo ha hecho extensible a todas las víctimas del terrorismo.