Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "El 2014 será el año de la recuperación económica"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance del año que acaba, un 2013 que como asegura ha sido un año que ha sentado las bases de la recuperación. Ha definido el año 2013 como el de las reformas, pero el año que entra asegura que será el año de la recuperación. En la comparecencia el presidente ha hecho referencia a los temas más polémicos del momento, cómo la consulta soberanista catalana, la subida de la luz y el empleo, pero apenas ha mencionado el tema sobre la reciente reforma de la Ley del Aborto.

Mariano Rajoy ha empezado su discurso haciendo alusión a la actitud de los españoles en un año difícil; “Agradecer a todos su comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad para afrontar el final de esta etapa dura”
"Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía", ha señalado Rajoy en su balance del año tras el último Consejo de Ministros, donde ha comenzado su intervención con un reconocimiento "expreso" a todos españoles por su "comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad".
Pese a que se ha mostrado convencido de que 2014 será un año "mejor", ha reconocido que no se siente satisfecho del todo porque el objetivo global de la legislatura, crecer y crear empleo, aún está lejos del nivel que se persigue. "No puedo ni mucho menos considerarme satisfecho con la situación", ha dicho.
De hecho, ha garantizado que el Ejecutivo perseverará en las reformas porque "queda mucho camino" y el Gobierno no va a desfallecer ahora que empieza a recoger los frutos de las reformas. "Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido de que a los españoles tampoco", ha concluido.
La luz subirá un 2,3% en enero
El Gobierno, señaló, ha aprobado un real decreto ley con un "mecanismo transitorio" de fijación de precios "solo para el primer trimestre de 2014".
En él, se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, así como del 0,9% para la parte regulada, conocida como peajes, de modo que la subida en enero será del 2,3%.
"Al cierre de 2013 habrá menos parados que en 2012"
Mariano Rajo ha asegurado que, aunque la mejora de las cifras macroeconómicas "aún no llega en su plenitud a la vida diaria de los españoles", es de esperar que cuando acabe 2013 "el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo será inferior al del año pasado", algo que no ha ocurrido desde 2006.
"También los datos de afiliación a la Seguridad Social permiten avanzar que en pocos meses el número de cotizantes volverá a crecer de forma consistente", ha añadido, para apostillar que "el año que viene habrá menos personas en paro y más trabajando y cotizando a la Seguridad Social".
Soberanía catalana
El presidente ha asegurado que no se celebrará la consulta soberanista en Cataluña, una iniciativa que considera que sólo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura social".
"Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. Lo que algunos pretenden, y no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña".
Nueva Ley del Aborto
"Es una ley que regula esta situación de manera equilibrada, está en la línea de la aprobada en el año 1985, que estuvo en vigor hasta el año 2009 y que luego, sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie, fue modificada en el año 2010", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que "va en la línea de lo que rigió en España durante muchos años y que no fue modificada" cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 1996.
Sobre las posiciones contrarias a la reforma expresadas por algunos representantes del PP, como Cristina Cifuentes, que dice ser más partidaria de un sistema de plazos como el actual, Rajoy ha contestado que las diferencias no sólo están en su partido.
"Este es un asunto que a veces produce que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas", ha señalado.
También ha sido interpelado sobre las críticas sobre la reforma del Ejecutivo de Francia remitidas por carta a España: "me quedo con la rectificación que hizo el gobierno francés", ha añadido.