Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy juran sus cargos ante el Rey

Los ministros del nuevo gabinete de Mariano Rajoy han jurado o prometido sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de Zarzuela. Después el jefe del Ejecutivo ha presidido el primer Consejo de Ministros, en el que han debutado María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Las nuevas y viejas caras, 13 en total, han jurado -prometido en el caso de Cospedal y Sáenz de Santamaría- sus cargos ante el Rey y en presencia del presidete del Gobierno y de los presidentes de Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero.También asisten el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
El primero en jurar el cargo ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del reino. Después, el orden de la jura se ha hecho en función del rango y antigüedad del ministerio.
Tras la jura en Zarzuela han salido a toda prisa para el Palacio de la Moncloa donde han afrontado su primer Consejo de Ministros, una cita "meramente protocolario" y para hacer la "foto de familia".
A esta reunión han acudido por primera vez las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).
En cambio, son hasta siete los ministros que ya saben lo que es una reunión del Consejo de Ministros: Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia), Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Luis de Guindos (Economía), Iñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura), Fátima Báñez (Empleo) e Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente).
La primera novedad la hemos visto en la comparecencia en rueda de prensa de Méndez de Vigo, que ha asumido la Portavocía que ha dejado la vicpresidenta. El ministro de Educación ha revelado que Rajoy ha instado a sus ministros a "hablar mucho, dialogar mucho y pactar mucho". Tras la reunión del Consejo de Ministros, los seis nuevos ministros se trasladado a sus respectivos Ministerios para el traspaso de carteras.