Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal: "Cuando los dioses quieren castigar a los pueblos, envían reyes jóvenes"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido a Ciudadanos de que si quiere gobernar no puede hacer un programa económico "con una hoja de cálculo" y desde un despacho en el extranjero, en clara referencia al economista que asesora a ese partido Luis Garicano, de la London School of Economics. Cospedal ha cargado también contra quienes presentan lo novedoso y la juventud como valor supremo y ha dicho que "cuando los dioses quieren castigar a los pueblos, les mandan reyes jóvenes".

Cospedal ha participado en un desayuno informativo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el que ha rechazado la supremacía "por definición" de lo nuevo y de la juventud y ha defendido el valor de la experiencia de gobernar "relativamente bien" como a su juicio ha hecho el PP.
"Hacer programas electorales con una hoja de cálculo es una cosa muy sencilla, pero cuando uno quiere gobernar no puede hacer un programa con una hoja de cálculo desde un despacho que está fuera de España", ha dicho en alusión directa a Garicano y el programa económico de Ciudadanos, que entre otras cosas plantea la paralización del desarrollo del AVE para lograr más inversión en investigación y desarrollo.
La dirigente 'popular' ha defendido que las obras públicas han logrado también desarrollo de I+D+I y que las "buenas comunicaciones" son imprescindibles para el desarrollo económico. "Eso también es economía", ha dicho, algo que desconocen "los que hablan sin pensarlo mucho".
En este contexto, ha defendido el desarrollo del AVE para comunicar territorios que "nunca han estado bien comunicados", aunque ha admitido que en tiempos de crisis cabe retrasar "algunas autovías", a modo de ejemplo.
Igualmente ha defendido frente al programa de Ciudadanos la recuperación de sectores económicos tradicionales como la construcción y el turismo. Pretender reducir su peso, ha dicho, "es también hablar con brochazo gordo".
"La construcción no es solo construir edificios de apartamentos en la costa levantina. Hay mucha obra civil que no tiene que ver con eso y aporta mucho valor añadido a la economía española", ha señalado.
Cospedal ha cargado también contra quienes presentan lo novedoso y la juventud como valor supremo y ha defendido que la experiencia puede también mantener "la frescura". Y recurriendo a una expresión que ha adjudicado a los griegos, ha dicho: "Cuando los dioses quieren castigar a los pueblos, les mandan reyes jóvenes".
"No digo que siempre sea así", ha añadido entre los comentarios de los asistentes. "Pero me parece abominable que a una persona cuando cumple 60 años haya que apartarla de toda responsabilidad", ha argumentado.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha abundado en que lo nuevo "por definición" no es mejor, aunque ha admitido que es necesario renovarse, "es ley de vida". "Pero las organizaciones que llevamos tiempo trabajando nos renovamos a nosotros mismos", ha añadido.
María Dolores de Cospedal ha asegurado que ella se presenta a las elecciones de mayo con un programa electoral realizado por sí misma y concreto, "diciendo claramente qué quiero hacer". "Y lo he hecho yo, fruto de la experiencia de qué va mejor y qué va peor, no le encargo a nadie que me haga nada, presentarse con una varita mágica", ha asegurado en este caso contra Podemos.
"Si decir a todo el mundo lo que quiere oír es mejor que contar las cosas como son, con ganas e ilusión, con coraje con valentía, si eso está mal, entonces me estoy equivocando", ha agregado.