Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María del Mar Blanco incide en la importancia de estudiar en las aulas los "50 años de azote del terrorismo" en España

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados María del Mar Blanco ha incidido en la importancia de que se estudie en las aulas españolas los "50 años de azote del terrorismo" sufrido en el país, para que de ese modo --entre otras acciones-- "nunca jamás la memora de las víctimas del terrorismo se olvide a través de las futuras generaciones.
Al mismo tiempo, ha criticado que "quienes ahora saben que han sido derrotados policialmente" se encuentren "en la batalla de trabajar frente al olvido, trabajar a favor de la impunidad, trabajar a favor de esa equidistancia entre víctimas y verdugos".
De igual modo, ha agradecido la labor que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los jueces y fiscales, y la sociedad civil en favor de la lucha contra el terrorismo y para evitar el "olvido" de las víctimas; al tiempo que ha resaltado el "papel" de las víctimas del terrorismo que "jamás" han utilizado, ha dicho, "ni la venganza ni la revancha" sino que han "confiado en el Estado de Derecho" para "acabar" con los terroristas.
De este modo se ha pronunciado María del Mar Blanco este viernes durante la inauguración en Peraleda del Zaucejo (Badajoz) de un monumento en honor de las víctimas del terrorismo.
Así, tras agradecer la labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, a los que según ha dicho las víctimas terroristas "siempre" les estarán "eternamente agradecidas", ha alabado "la solidaridad y el cariño del pueblo de Extremadura" como "ejemplo" de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. "Es verdad que el pueblo extremeño es un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas", ha dicho.
SIN BANDOS
De igual modo, María del Mar Blanco, quien también es presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha criticado que "quienes ahora saben que han sido derrotados policialmente están en la batalla de "ganar el relato basado en equidistancias, ambigüedades" como "la teoría del conflicto, de bandos enfrentados".
"En el País Vasco nunca han existido bandos enfrentados", ha subrayado Blanco, quien ha recordado que las víctimas del terrorismo "todas ellas inocentes nunca pertenecieron a ningún bando", sino que "simplemente eran personas inocentes que confiaban en el Estado de Derecho, que querían trabajar por este sistema democrático, que apoyaban la tolerancia, una convivencia democrática".
FERNANDO MANZANO
Por su parte, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, al igual que María del Mar Blanco, ha recordado a los 73 extremeños asesinados por "personas que no tienen alma, escrúpulo, que no tienen absolutamente nada", sino que "simplemente tienen ganas de venganza y de asesinar por asesinar a otra persona".
Asimismo, ha hecho un "reconocimiento" para todas las víctimas del terrorismo del conjunto de España, y ha recordado que el próximo 13 de julio se cumplirán 20 años del asesinato "corbademente, vilmente" de Miguel Ángel Blanco, quien "fue asesinado porque era un concejal, un representante de los ciudadanos que libre y democráticamente los ciudadanos quisieron que fuera su representante en un municipio del País Vasco".
"Siempre hemos estado en el mismo sitio, en la posición de defensa de la libertad de convivencia y la convivencia en paz de todos nosotros", ha dicho Manzano, al tiempo que ha recordado que "también en la actualidad también está un poco de moda que algunos pongan en duda la unidad de España".
"Esta país es muy grande gracias al conjunto de todos y cada uno de los españoles sin excepción con independencia del territorio donde conviva cada uno", ha espetado el 'popular', quien ha destacado también "la convivencia en paz y a la Transición Española" vivida en 1977 en el país.
Al respecto, ha insistido en que su partido va a seguir "defendiendo la unidad de España por encima de todo y de todos sin excepción", porque "España es grande y queremos entre todos que siga siendo un gran país".
"España es un gran país no solamente gracias al proceso democrático, sino porque ese modelo que nos dimos todos de convivencia democrática, en paz, hay unas personas que velan para que esa convivencia sea en paz y para que nadie se salte las leyes a la torera", ha añadido en alusión a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
"En cualquier lugar de Extremadura siempre se encuentra uno con un coche, con una pareja de la Guardia Civil, sea de día, de noche, un día laborable, un sábado, un día festivo, y eso es de agradecer, porque ellos son los ángeles de la guarda, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil", ha concluido Fernando Manzano.