Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margarita Robles, avalada por el Pleno del Congreso para acceder a secretos oficiales

La nueva portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha recibido este martes el aval del Pleno del Congreso para poder formar parte de la Comisión de Gastos Reservados y acceder, por tanto, a información clasificada de secreta. Hasta ahora ese puesto lo ocupaba su antecesor, Antonio Hernando.
Robles ha recabado el voto de 326 diputados, muy por encima de los 210 que marca el Reglamento del Congreso para poder acceder a la citada comisión, que agrupa a un representante de cada grupo parlamentario, una labor que suele recaer habitualmente en el portavoz.
En su momento, el 'elegido' fue Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso, pero este martes el Pleno de la Cámara ha procedido a sustituirle por Margarita Robles, tras su elección como nueva voz de los socialistas en la Cámara Baja.
Junto a ella también forman parte de este selecto 'club' Rafael Hernando (PP), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà, del PDeCAT, por el Grupo Mixto.
Esta Comisión de Gastos Reservados, que es la que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se reunirá este miércoles por primera vez desde 2015 en el Congreso, donde están citados la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar del uso de estas partidas en sus respectivos departamentos.