Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo descarta que España sea requerida para combatir al EI

José Manuel García-MargalloEFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha descartado que la comunidad internacional pida a España que participe activamente en operaciones militares en Irak y Siria para debilitar al Estado Islámico porque no es ahí donde nuestro país resultaría "más útil".

"Es lo que está más lejano. Dudo que esa sea la petición que se nos haga", ha señalado García-Margallo al ser preguntado por este asunto en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Eso sí, ha dejado claro que la participación de España en la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico se considerará en función de los principios de la "legalidad internacional" y la "legalidad española", que exige que cualquier operación en el exterior tenga el aval del Congreso.
El ministro ha dicho que España está a la espera de una petición por parte de la coalición acerca de cuál será su papel en la misma y ha asegurado que la participación española será acordada con el resto de fuerzas políticas. De hecho, ha indicado que mantendrá próximamente una reunión con representantes del PSOE para consensuar este asunto.