Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo advierte a Puigdemont de que el referéndum "no cabe en ninguna Constitución del mundo"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha advertido este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que un referéndum de independencia "no cabe en ninguna Constitución del mundo", por lo que cree que el proceso soberanista "no conduce a ningún sitio".
"No es posible un referéndum sobre la soberanía nacional. La Constitución dice que la soberanía pertenece a todo el pueblo español", ha recordado Margallo en una entrevista en RNE y recogida por Europa Press.
Por lo tanto, el jefe de la diplomacia española ha avisado de que una declaración de independencia por parte de Cataluña sería una "secesión unilateral contraria a la Constitución", por lo que "no tendría la menor posibilidad de ser reconocida en la comunidad internacional".
"Uno no es un Estado sólo porque lo diga. Y si no eres un Estado, toda esa discusión de pertenencia de Cataluña a la UE no tiene sentido", ha dicho Margallo, quien considera que habría que explicar todo esto a los ciudadanos catalanes porque "les están engañando".