Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea, a favor del referéndum en Cataluña, dice que es una postura compartida con sus "socios" de Podemos

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha dejado claro que el partido instrumental considera que el "consenso" de la sociedad catalana a favor del referéndum debe ser "atendido" y ha asegurado que esta postura es compartida con sus "socios y aliados estratégicos" en el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento gallego, Villares ha reconocido que preferiría que esta consulta "se hiciese de forma pactada con el Estado". Con todo, ante la "imposibilidad de que esto se produzca dada la cerrazón del Gobierno de Mariano Rajoy", se ha mostrado a favor de la consulta convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre.
"Tanto las exigencias derivadas de la plurinacionalidad como las derivadas del carácter democrático del Estado deberían generar por sí solas la inercia de no intentar demonizar estas consultas, sino de auspiciarlas", ha manifestado el exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En este sentido, ha asegurado que "existe un amplio consenso social" en Cataluña, "superior al 80%", a favor de "opinar sobre su forma de organización política y su encaje dentro del Estado español". "Creemos que este consenso debe ser atendido", ha manifestado Villares, que se suma de este modo a la postura de los Anticapitalistas de Podemos, que se desmarcaron de la oficial de la dirección 'morada', que rechazaba, aunque de forma ambigua, la hoja de ruta de Puigdemont.
Y es que Villares ha asegurado "no entender" qué miedo puede haber en "preguntarle a la gente lo que piensa". Por ello, ha considerado "acorde con esa concepción que En Marea comparte con sus socios y aliados estratégicos del Grupo Confederal" que la "institucionalidad catalana organice un referendo".
"El derecho a opinar sobre las formas de organizarse políticamente las sociedades es una exigencia que supera el propio carácter nacional y que tiene que ver con las convicciones democráticas, que llevan a que nosotros podamos auspiciar y, desde luego, saludar que se produzcan consultas para preguntarle su opinión a la gente", ha apuntado.