Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea pide cuentas a Exteriores por premiar a Pérez Reverte por comparar los refugiados con las invasiones bárbaras

El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha pedido cuentas al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) por conceder el XIII Premio Don Quijote de periodismo al académico de la Lengua Arturo Pérez Reverte, por un artículo en el que comparaba la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano.
En declaraciones en el Congreso, Gómez-Reino ha explicado que va a registrar una batería de preguntas al Gobierno para conocer qué criterios ha seguido la AECID para la concesión de ese galardón, que conlleva a una dotación económica de 9.000 euros.
A su juicio, Exteriores y la AECID, que se ocupa de "todo lo que tiene que ver con el derecho de los inmigrantes y los refugiados", no debería premiar un artículo que, desde su punto de vista y más allá de licencias literarias, "va en sentido contrario a la convivencia y la solidaridad" con la que las instituciones españolas deberían acoger a los refugiados.
En su texto, titulado 'Los godos del emperador Valente', Pérez Reverte avisa de que "la Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte". "Sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros -en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás", reza el escrito.
Además augura que, en esta Europa en la que cada vez menos pueden conseguir aquello que ambicionan y en la que no hay "trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables" para todos, acabará habiendo barrios convertidos en "polvorines".