Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Citan a declarar como imputados a Chaves y Griñán por el caso de los ERE

Manuel Chaves y José Antonio Griñáncuatro.com

El juez Álvaro Martín ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo día 16 de marzo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez que instruye las seis primeras piezas del caso ERE ha citado a declarar el próximo día 16 de marzo a los dos expresidentes de la Junta en calidad de investigados --lo que antes se conocía como imputados--, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.
En una providencia fechada el pasado día 4 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado que instruye las seis primeras piezas en que se ha dividido el caso ERE cita a declarar el próximo día 16 de marzo a los expresidentes de la Junta y al exconsejero de Empleo José Antonio Viera.
El instructor cita a Manuel Chaves a las 10,00 horas, mientras que José Antonio Griñán comparecerá en segundo lugar, a las 11,00 horas, y José Antonio Viera cerrará a las 12,00 horas las declaraciones fijadas para el 16 de marzo.
De igual modo, el juez de refuerzo Álvaro Martín cita a declarar el día 30 de marzo a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que comparecerá a las 10,00 horas; al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, que hará lo propio a las 11,00 horas, y al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, que cerrará las comparecencias a las 12,00 horas.
El juez atiende así la petición realizada por el Ministerio Público el pasado día 26 de enero al considerar "necesario" que sean oídas en calidad de investigadas "aquellas personas que hasta el dictado" del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada "no habían sido oídas" en el seno del caso ERE.
DERECHO DE DEFENSA Y PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES 
Y todo ello, según expone el juez en esta providencia notificada este lunes a las partes personadas en el procedimiento, "conforme el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para garantizar suficientemente como ya se ha expuesto anteriormente su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso".
Dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez Núñez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.
Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), instancias judiciales que devolvieron la causa al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla después de que los ahora citados a declarar perdieran dicha condición de aforados como diputados o senadores.