Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manjón avisa: El plan de Reinserción no servirá para yihadistas porque "no son reinsertables"

La presidenta de la Asociación 11-M cree que el plan "no está muy trabajado"

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha avisado este viernes de que el Plan de Reinserción para presos terroristas presentado por el Gobierno no será efectivo para reclusos condenados por 'yihadismo', ya que considera que este tipo de reclusos "no son reinsertables".
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Manjón ha recordado que los condenados por actividades yihadistas llevaban una vida normal en la sociedad y estaban europeizados. "No", ha contestado tajantemente al ser preguntada por si contempla su reinserción.
Pero además, ha recordado que el terrorismo yihadista no obedece a una estructura piramidal, como ETA, y son células "totalmente inconexas" que actúan en un momento determinado, por lo que también es más complicada la exigencia de desvinculación con la organización terrorista.
A su juicio, el Plan de Reinserción del Ministerio del Interior "no está muy trabajado" para el terrorismo islamista porque la experiencia antiterrorista española está enfocada a ETA y sus actividades. "No es un terrorismo que hasta el 11-M se haya tenido en cuenta", ha reconocido.
Además, ha restado importancia a la necesidad de que pidan perdón, ya que se trata de una expresión "judeocristiana sin valor para un musulmán". "La palabra perdón escrita en un papel es secundario para un musulmán porque están mintiendo al infiel", ha explicado.
En el mismo sentido, ha apuntado que el acercamiento de presos tampoco tiene relación con este terrorismo porque habría que llevarles a cárceles de Marruecos, algo que no es posible.
Manjón ha aprovechado la reunión para transmitir al director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, su preocupación por que las cárceles se conviertan en un foco de captación y radicalización de terroristas.