Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maillo: "Los cargos del PP tendrán que pasar una vez al año ante asambleas de afiliados que evaluarán su gestión"

El partido incluye en su ponencia Política y de Estatutos sus "orígenes" en los "valores del humanismo cristiano y del liberalismo"
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que los Estatutos del PP darán más participación a los 860.000 afiliados del partido, que podrán controlar la acción política de la formación, impugnar acuerdos y evaluar a los cargos públicos una vez al año.
"Una vez al año, todos los cargos públicos tienen que pasar ante asambleas de afiliados para ver si han cumplido con el programa o si han tomado decisiones acertadas. Los afiliados tienen que evaluar, se está sometido a preguntas y se evalúa por el afiliado", ha declarado Maillo en la presentación de la ponencia Política y de Estatutos que se debatirá en el XVIII Congreso Nacional del PP que se celebrará en febrero.
El dirigente del PP ha explicado además que los Estatutos recogerán los derechos de los afiliados, entre los que se incluyen el derecho a participar en la elección del presidente, el derecho a controlar la acción política del partido e impugnar los acuerdos que se adopten por parte de sus órganos.
LOS PRINCIPIOS DEL CENTRO REFORMISTA
Por otra parte, Maillo ha señalado que el PP se siente "profundamente orgulloso" de su historia, que significa tener "experiencia, equipos, conocimientos y trayectoria". "En el preámbulo hemos incluido nuestros orígenes: los valores del humanismo cristiano y del liberalismo. Esos principios han ido evolucionando y nos hemos transformado en lo que hoy somos, un partido de centro reformista", ha indicado.
Así, ha añadido que en los Estatutos definen al PP como un "partido nacional, con vocación europeísta, comprometido con la libertad, con la democracia constitucional, con la defensa de los principios de ese centro reformista y con el Estado social y democrático de derecho". Y ha agregado que el PP blindará en sus normas internas los principios del centro reformista: la unidad, la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Martínez-Maillo ha destacado que el texto de la ponencia Política y de Estatutos supone una modificación del 67,53 por ciento de los artículos de los Estatutos en vigor, si bien ha reconocido que algunos de esos cambios son menores.
RECUPERAR LA CONFIANZA DE MÁS CIUDADANOS
El responsable de Organización ha afirmado que el PP va a adoptar sus estatutos a la sociedad porque aspira a ser el partido de la mayoría, algo que va "más allá de ser el partido más votado". Y con ese propósito, ha subrayado que objetivos de la ponencia son cuatro: "más confianza, más compromiso, más regeneración y más participación".
"Queremos recuperar la confianza, que es más que ser el partido más votado, que ya lo somos. Aspiramos a ser el partido de la mayoría de los ciudadanos. Somos el partido que mejor se identifica con España: somos heterogéneos, con una gran implantación territorial y con una ideología y principios muy comunes a muchísimos ciudadanos. Somos fieles a lo que hemos sido y no vamos a renunciar a nuestros principios", ha proclamado.
En este punto, ha criticado que en estos últimos tiempos se haya utilizado "despectivamente" el concepto de vieja política como "si tener historia fuera malo". "Y en el PP estamos orgullosos de nuestra historia", ha enfatizado.
Maillo ha asegurado que el PP es "el partido central de la democracia española", que ha nacido en "las plazas de los pueblos". "Hemos madurado como partido y también hemos cometido errores", ha afirmado, para añadir que también han aprendido de esas equivocaciones.