Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Magdalena Álvarez defiende que su gestión fue "absolutamente transparente y clara"

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha defendido, tras declarar como imputada por prevaricación y malversación de caudales públicos ante la juez que investiga los ERE irregulares, que su gestión al frente de la Consejería fue "absolutamente transparente y clara" y que, en esta época, "no tuvo ningún conocimiento" de los hechos que ahora se están investigando.

La declaración de la imputada, que comenzó a las 10,40 horas, ha concluido sobre las 13,30 horas, cuando la juez Mercedes Alaya ha ordenado un receso antes de la celebración de la comparecencia de medidas cautelares.
En declaraciones a los periodistas una vez finalizada su declaración, en la que únicamente ha contestado a las preguntas formuladas por la magistrada y por la Fiscalía Anticorrupción --la acusación que ejerce la Junta no ha formulado pregunta alguna--, Álvarez ha dicho estar "muy contenta" con el resultado de la comparecencia, en la cual le ha dado "toda la información" que la juez ha requerido. "Podía aclarar numerosos aspectos y estoy segura de que han quedado aclarados", ha destacado.
"Me he sentido muy cómoda, no ha habido ninguna tensión ni problema y todo ha discurrido como tenía que discurrir", ha puesto de manifiesto la imputada, quien ha señalado que se ha tratado de una declaración "técnica".
Preguntada por la imputación que le ha realizado la juez, ha sido tajante al asegurar que "de la imputación me ha sorprendido todo".
La declaración de la exconsejera ha levantado una gran expectación mediática y también entre los abogados personados en la causa. De hecho, han asistido a la comparecencia una treintena de letrados, lo que la convierte en una de las declaraciones judiciales vinculadas con los ERE con mayor presencia de abogados.
La juez ha imputado a Álvarez de prevaricación y malversación de fondos pùblicos. La magistrada le ha preguntado sobre el sistema de las transferencias de financiación utilizado para el pago de las ayudas investigadas, y Magdalena Álvarez le ha contestado que dicho sistema no lo inventó ella, sino que "es una transposición de normas españolas" y que "ya existía" en otras comunidades autónomas españolas.



La instructora entiende que la exconsejera "fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003", no obstante lo cual "la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones presupuestarias".
La juez recuerda que, conforme a la Ley, "corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia", motivos por los que imputó tanto a Álvarez como a su entonces viceconsejero, José Salgueiro, que se acogió el pasado jueves a su derecho constitucional a no declarar.
La declaración de Magdalena Álvarez ha coincidido en el tiempo con la segunda fase de la operación 'Heracles', en el marco de la Guardia Civil ha realizado distintos registros domiciliarios y ha detenido a varias personas, entre ellas al exgerente del IFA en Sevilla Enrique Rodríguez.