Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López Madrid actuó junto a Marjaliza y Granados para lograr adjudicación de contratos en Transportes, según UCO

Se interviene un correo en el que alude a que habrá "discrecionalidad" en la adjudicación de unas obras de Arpegio a OHL
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha con "sólidos elementos probatorios" que el exmiembro del consejo de administración de OHL Javier López Madrid habría actuado junto a otros investigados de la red, como es el empresario David Marjaliza y el exconsejero Francisco Granados, para lograr a la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones de "importantes contratos públicos" vinculados con líneas de Metro y Metro Ligero por medio de la Consejería de Transportes en los años 2004 y 2005.
Así lo indica un informe de esta sección del Instituto Armado incorporado al sumario del caso Púnica y que concluye que López Madrid actuó para la presunta comisión de supuestos delictivos y en los que participaron Marjaliza, Granados y Jesús Miguel Trabada.
En concreto, se alude a "importantes contratos" de la Consejería de Transportes para la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones. Los investigadores lo indican tras el análisis del volcado de distintos soportes informáticos intervenidos a López Madrid, así como el contenido de las numerosas agendas intervenidas.
Estos elementos estarían revelando la existencia de "sólidos elementos probatorios" de esta actuación conjunta para adjudicar contratos a la mencionada empresa. También se alude a los "numerosos" correos entre Marjaliza y López Madrid que pondrían de manifiesto "actuaciones preconcebidas" y donde el empresario actuaría como "conseguidor" de los citados contratos en un periodo en el que Granados estaba al frente de la Consejería de Transportes.
Así, la UCO alude a que se llegaban a "pactar" las comisiones sobre las adjudicaciones "futuras y que finalmente fueron obtenidas", utilizando para la canalización de los beneficios a una empresa Aruba Gestión, controlada por Marjaliza.
La investigación también abarca la venta de una filial de OHL denominada Elsan (Asfaltos y Construcciones Elsan) a la emrpesa Obrum Urbanismo y Construcciones, tan solo meses después de que Elsan consiguiera una importante adjudicación donde había intermediado Marjaliza.
LÓPEZ MADRID HABLA DE DISCRECIONALIDAD EN ADJUDICACIONES DE ARPEGIO
De López Madrid, los investigadores apunta a contactos frecuentes y relaciones "muy estrechas" con altos cargos públicos de la Comunidad de Madrid y de la Administración del Estado sobre la licitación de importantes contratos públicos.
Los investigadores sospechan que esos contactos perseguían obtener "evidentes tratos de favor" a la hora de adjudicar contratos a la empresa OHL y sus filiales y por ello apuntan a que se está realizando un informe policial sobre este punto.
A modo de ejemplo, apuntan a la intermediación de Granados a la hora de "intentar influir" en determinados funcionarios y cargos públicos de la Comunidad de Madrid y que se expone en el correo donde un alto cargo de OHL demanda la intermediación de López Madrid con el ente público Arpegio en unas licitaciones que son calificadas como "discrecionales".
"Como te he comentado esta mañana te adjunto lista de obras a las que nos hemos presentado como Elsan y donde tenemos mucho interés en ser adjudicatarios. El organismo es Arpegio, son concursos y puede haber discrecionalidad. Son obras muy apropiadas para Elsan por su tamalo y recursos con son necesarios emplear y llevan bastante tiempo sin darnos nada", comenta en un correo López Madrid a este cargo de OHL.