Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina exige al Gobierno que defienda a México en su "batalla contra la infamia" de Trump

El responsable de la redacción del proyecto político para el 39 Congreso del PSOE, Eduardo Madina, ha exigido este viernes al Gobierno que defienda en todos los ámbitos a México en la "batalla contra la infamia" que está librando después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado aranceles a las exportaciones mexicanas para costear la construcción del muro en la frontera común.
"En México se libra una batalla contra la infamia. El mundo debe defender a México de la infamia de Trump", ha afirmado Madina en la rueda de prensa de presentación de la ponencia política del PSOE.
Por ello, el diputado vasco ha adelantado que él mismo preguntará al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre este asunto en la sesión de control en el Congreso la semana que viene y que el Grupo Socialista registrará una proposición no de ley pidiendo al Ejecutivo que muestre su rechazo a las políticas contra México que Trump quiere implantar.
Madina quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy exprese su repulsa tanto en el ámbito bilateral con México, como en el comunitario, donde exija a la UE un "posicionamiento de defensa de la dignidad", pero también en el marco iberoamericano. "Este país tiene que decir donde está y debe estar en la defensa de los países democráticos, de su soberanía", ha apuntado.
En los mismos términos se ha pronunciado el encargado de la ponencia económica del 39 Congreso del PSOE, José Carlos Díez, quien ha advertido de que "la amenaza no es sólo contra México", sino que en este país también operan "muchas empresas españolas" y trabajan muchos ciudadanos españoles.
"CUANDO FUIMOS AUTÁRQUICOS, ESPAÑA FUE POBRE"
Por eso, ha animado al Gobierno a "tener una posición muy fuerte" desde la UE, demostrando "el cariño y la proximidad" con los socios latinoamericanos de España, siendo "su portavoz" ante las instituciones europeas.
Además, considera que España puede "explicar" a Donald Trump los efectos negativos del proteccionismo porque el régimen franquista lo hizo en los años cuarenta. "Franco lo hizo hasta el extremo y cuando fuimos autárquicos España fue pobre", ha remarcado.
Díez ha dicho que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han mantenido una "posición muy firme" con respecto a Trump y que le "gustaría ver al Gobierno español alineado en esa posición y con los países latinoamericanos". "Hay que actuar desde la UE", ha añadido.