Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luxemburgo descarta que la incertidumbre por el referéndum perjudique a Barcelona para acoger la EMA

El Gobierno luxemburgués ha descartado este martes que la incertidumbre en España por el referéndum de independencia anunciado por el Gobierno de la Generalitat para el 1 de octubre vaya a perjudicar la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a pesar de admitir que la estabilidad política "claramente" es "una consideración importante".
"No creo que el énfasis en la estabilidad política pueda ir en detrimento en este contexto. Esto no es la opinión que tengo ni que tenga mi Gobierno", ha explicado el embajador luxemburgués ante la Unión Europea, Georges Friden, en declaraciones a un grupo de medios, entre ellos Europa Press, al ser preguntado por el posible impacto del proceso soberanista catalán en las aspiraciones de Barcelona para acoger la EMA.
El diplomático y abogado luxemburgués sí ha defendido con todo que "claramente" la estabilidad política es "una consideración importante" pero ha recalcado que "afortunadamente la mayoría de los Estados miembro de la Unión Europea tiene estabilidad política" y ha insistido en que la Delegación luxemburguesa no cree que sea "problemático en el caso de otros Estados miembro".
EL DUCADO QUIERE LA AGENCIA BANCARIA
El ministro de Economía luxemburgués, Pierre Gramegna, puso en valor precisamente este lunes que "Luxemburgo ofrece una gran estabilidad política y económica" para defender su candidatura para albergar la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) que deberá relocalizarse de Londres a otro Estado miembro por el Brexit, al igual que la EMA.
La candidatura de Luxemburgo también esgrime su "experiencia" en acoger instituciones y agencias como sede del Banco Europeo de Inversión y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) y también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el hecho de tiene "un sector financiero internacional".
"Podemos garantizar la continuidad de la actividad, que es el argumento crucial" por encima del criterio geográfico, ha explicado el embajador luxemburgués, que también ha defendido que el edificio "seleccionado" por el Gran Ducado "en proceso de construcción" será "adaptado" a los requisitos "precisos" de la EBA y de alquiler gratuito, aunque no ha querido confirmar si el alquiler será gratis de forma permanente.
Además, ha ironizado que Luxemburgo está "a medio camino" de Fráncfort y París, otras dos competidoras fuertes para acoger la EBA y ha recordado que la ciudad alemana ya acoge la Agencia Europea de Seguridad y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés), al margen del Banco Central Europeo.
BRATISLAVA, FAVORITA PARA LA EMA
"Es bastante prematuro decir que una u otra es una favorita", ha asegurado el diplomático luxemburgués al ser preguntado si coincide en que las grandes favoritas son Fráncfort para acoger la EBA y Bratislava para la EMA.
El Gran Ducado ha renunciado a "empujar la línea de argumento" de la decisión de 1965 de los Estados miembros en la que reconocían que "las instituciones futuras vinculadas al sector financiero deben en principio ser ubicadas en Luxemburgo" tras el traslado de las instituciones europeas en Luxemburgo a Bruselas.
"Es una situación única, dictada por la urgencia y la necesidad de mantenernos unidos sobre este asunto", ha explicado el embajador luxemburgués, que ha admitido que la elección de las sedes es "una cuestión potencialmente muy complicada" a la luz de "las batallas épicas" entre Estados miembro para decidir sobre las sedes de agencias de la UE en el pasado.
Por ello, ha defendido el procedimiento "equilibrado" que se ha acordado para decidir las ciudades que acogerán a las dos agencias que se relocalizarán desde Londres por el Brexit y ha insistido en la necesidad de evitar un escenario en el que se llegue al 2019 "sin una decisión".