Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luksic denuncia que la JUR antepone los intereses comerciales del Santander a los de accionistas de Popular

El Grupo chileno Luksic, que llegó a tener más del 3% del capital de Banco Popular y como el resto de accionistas perdió toda su inversión, ha denunciado que la Junta Única de Resolución (JUR) "antepone los intereses comerciales del Santander" a los de los accionistas de Popular y a la transparencia en el proceso de resolución del que fue el sexto banco español.
En un comunicado, explica que la JUR ha rechazado la solicitud de Aeris Invest, vehículo de inversión del Grupo Luksic, de compartir la documentación completa por la que el pasado 7 de junio se dispuso la resolución sobre Banco Popular. Para Aeris Invest, esta decisión "atenta directamente contra el legítimo derecho a defensa de los afectados".
Así, explica que partiendo del supuesto de que dicha información es imprescindible para que el Grupo Luksic pueda ejercer acciones judiciales, Aeris, el pasado 13 de julio, solicitó formalmente a la autoridad europea la documentación relativa al proceso de resolución mediante el envío de una carta.
En concreto, Grupo Luksic solicitó a la JUR acceso a documentaciónsobre la resolución de Popular, incluyendo el informe de valoración, la oferta remitida por Santander al FROB, las ofertas de terceros y le ha denegado todas las peticiones, excepto la relativa a las comunicaciones del FROB con entidades para que presentasen una oferta, en la que le da acceso a una versión censurada.
Según Luksic, en su negativa el organismo alega que "la difusión del informe de valoración y los elementos de la decisión de resolución que se refieren a datos financieros de Banco Popular, así como a su posición particular en el mercado, podrían socavar la protección de los intereses comerciales de la entidad y de su comprador".
Del mismo modo, explica que Banco Santander se ha opuesto a la publicación del texto completo del documento de su oferta, justificando su posición en que dicho documento contiene intereses comerciales de carácter estratégico y a que se trata de información confidencial.
Aeris considera que, de esta forma, "los intereses comerciales del Santander prevalecen frente a los de miles de accionistas del Banco Popular".
La JUR sostiene que está legalmente sometida a las obligaciones de confidencialidad que establece el derecho de la Unión por las cuales se impide desvelar información bancaria que no esté disponible de forma pública.
Por otro lado, la institución considera que "la divulgación de partes específicas del documento que están relacionadas con el precio de venta, socavaría la protección de la política financiera de la Unión, así como de la política relativa a la resolución de instituciones financieras".
PIDE MAYOR TRANSPARENCIA PARA LOS INVERSORES
Ante esta situación, Aeris considera que "una mayor transparencia resultaría necesaria para poder ofrecer un atisbo de seguridad jurídica a potenciales inversores del sector bancario español".
Aeris Invest, que alcanzó el pasado 6 de junio una participación en Banco Popular del 3,45%, ha presentado ya recurso contencioso-administrativo contra el FROB y está pendiente de presentar también recurso contra la JUR en el TJUE.