Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos se entrevista en Barcelona con Junqueras y el PP catalán le critica por ello

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado de grave error la reunión que este martes han mantenido en el aeropuerto del Prat de Barcelona el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, porque "ha caído en la trampa" de la Generalitat.

En un comunicado, ha lamentado este encuentro "secreto" en la sala de autoridades del Aeropuerto de Barcelona y ha asegurado que hay malestar en el PP catalán.
"Desde la buena fe, un ministro del Gobierno ha caído en la trampa de la Generalitat, ya que, mientras se dedican a despotricar sobre España y de lo mucho que el Estado les roba, cuando se apagan los focos corren a pedir reuniones secretas con los ministros", ha criticado.
Para él, "la constante actitud de desafío independentista" del Govern, con constantes insultos hacia el Ejecutivo central y al PP, es motivo más que suficiente para no haya reuniones de este tipo, ha dicho.
Ha recordado que Junqueras pretende que la Generalitat "recaude todos los tributos de los catalanes y no aporte nada al Estado", por lo que no entiende la reunión, aunque ha matizado que su partido aboga por el diálogo.
El Gobierno seguirá apoyando a Cataluña
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha subrayado este martes que su departamento y el Gobierno de España "seguirán apoyando" a Cataluña para hacer frente a las "tensiones importantes" en la financiación a corto plazo de la Generalitat.

"En los últimos meses ha habido tensiones importantes en la financiación a corto plazo de la Generalitat", ha expresado el ministro en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin), en la que también  ha recordado que los problemas a corto plazo son responsabilidad "exclusiva" de Cataluña y no de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

No obstante, el responsable en funciones de Economía ha destacado que el Ministerio de Economía "siempre ha ayudado a la Generalitat" en sus relaciones con las entidades financieras que proporcionan la liquidez y es "lo que va a seguir haciendo" con Cataluña "y con cualquier otra comunidad autónoma".
En declaración anteriores al encuentro, De Guindos ha recordado la cantidad "enorme" de financiación a Cataluña, que ha estimado en 40.000 millones de euros, a la vez que ha señalado que el Ejecutivo presta apoyo "desde el punto de vista de la renovación", así como a través de la "prudencia financiera" y de limitar los tipos de interés que las entidades cargan a la Generalitat.

Además, ha apuntado otra "fuente de alivio" como la transformación de la financiación a corto plazo en financiación a más de un año, cuyo vencimiento es asumido por el FLA, a la vez que también apoyará las relaciones "no siempre fáciles" con las agencias de rating.