Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional niega por cuarta vez la excarcelación a Luis Bárcenas

Luis Bárcenas vuelve a los juzgados de Plaza de CastillaEFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado por cuarta vez la salida de la cárcel del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al considerar que sigue existiendo "riesgo de fuga" y que, de ser puesto en libertad, "le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía desconocidas".

En un auto dictado este viernes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirma un auto dictado en junio pasado por el juez Pablo Ruz que mantenía la Bárcenas en prisión, donde se encuentra desde el 27 de junio de 2013, y rechaza que el procedimiento haya quedado "vacío de contenido" tras la suspensión cautelar de la Justicia suiza de la autorización para que la documentación bancaria de Bárcenas pueda ser utilizada en un futuro juicio oral.
Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel destacan que la decisión del Tribunal Penal Federal helvético "no es definitiva sino temporal" y añaden que, además, las autoridades suizas no han especificado si su decisión "obedece a razones de forma" en relación con las comisiones rogatorias libradas por Ruz o se refieren al "fondo" del asunto.
También señalan que los magistrados suizos "han seguido contestando" otras peticiones judiciales del juez Ruz, que esta documentación afectaría a la fase de juicio oral y no a la investigación y que desde que Bárcenas fue imputado en 2009 se han reunido "una serie de datos incriminatorios suficientes diferentes de los datos aportados por las autoridades suizas para que la medida cautelar permanezca".
Bárcenas no colabora
Además, el tribunal recuerda que "no se puede desconocer que entre el abanico de actividades imputadas, además de la posible comisión de un delito fiscal, hay otra serie de actuaciones presuntamente delictivas", por lo que, aunque no se autorizara el uso de la información bancaria, "el procedimiento no quedaría vacío de contenido". Esta información acredita que Bárcenas llegó a tener 48,2 millones de euros en enero de 2008.
De igual forma, los magistrados señalan que "tampoco puede pasarse por alto que el cambio de actitud de las autoridades judiciales suizas obedece, en principio, a la presentación de un recurso presentado a su instancia, con lo que nuevamente podría ponerse en entredicho que su intención, más que colaborar, respondiera a los parámetros opuestos".
Ruz acordó la prisión de Bárcenas el 27 de junio de 2013 y denegó peticiones de la defensa del extesorero para salir de prisión en septiembre y noviembre de ese año y en marzo y junio de 2014. Por su parte, la Sala de lo Penal confirmó la situación de prisión provisional en otras tres ocasiones: julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014.
Imputado en cinco delitos
Los magistrados de la Sección Cuarta también aprovechan su resolución para recordar los indicios delictivos que existen contra el antiguo responsable de las finanzas 'populares', entre los que se encuentra "el eventual cobro desde los años 2000 a 2007 de gratificaciones en efectivo o en especie como contraprestación a su intermediación en la adjudicación de contratos públicos, en consideración a su cargo de senador".
A Bárcenas también se le atribuye percibir "fondos ajenos, concretamente de propiedad del Partido Popular, cuya gestión tenía encomendada" como gerente y tesorero; ocultar estos fondos a través de facturas ficticias o mediante la utilización de sociedades ocultas al fisco; abrir cuentas en cuentas suizas "vulnerando la legalidad tributaria"; y simular operaciones mercantiles con sociedades ubicadas en el extranjero y con obras de arte.
Por todas estas actividades Bárcenas está imputado indiciariamente por los delitos de fraude fiscal, apropiación indebida, estafa procesal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.