Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares emplaza a Garzón a recuperar "la identidad" de IU en el Congreso y para próximas elecciones

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha emplazado este miércoles al coordinador federal de IU y diputado en el Grupo de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que estudie fórmulas que permitan recuperar "la identidad" de IU en la actividad parlamentaria y ante próximas elecciones.
"Mantener la identidad es compatible con la voluntad de confluencia y colaboración", ha defendido Llamazares, para quien en la presente legislatura se "ha diluido" la identidad de Izquierda Unida con la coalición electoral, primero, y en el seno del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, después.
El diputado asturiano valora la "autocrítica" de Garzón al reconocer que "se ha perdido identidad y perfil propio", pero espera que no se limite a eso y prepare la estrategia para "rectificar" esta situación. Gaspar Llamazares considera que "se debe defender la identidad propia sin perjuicio de la colaboración con otras izquierdas".
Como ejemplo de las "contradicciones" observadas por Llamazares se encuentra el anuncio, este mismo miércoles, de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley de Montes del Principado que, según Podemos, será firmado por "todos los diputados de Unidos Podemos", incluidos los parlamentarios de IU en el Congreso.
En este sentido, Gaspar Llamazares ha pedido a los compañeros en la Cámara baja que no firmen el recurso contra una norma que contó, dice, con el "consenso" del sector. La última modificación de la Ley de Montes, propuesta por el PP, fue apoyada en el parlamento asturiano por IU así como por el PSOE, Foro y Ciudadanos. El texto elimina los acotamientos al pastoreo en terrenos incendiados y su posible inconstitucionalidad está siendo analizada por el Gobierno central.