Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Letrados de Justicia progresistas critican tener que notificar al Govern decisiones del TC

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) consideran un ataque y una falta de respeto obligar a miembros del cuerpo de letrados practicar notificaciones y requerimientos del Tribunal Constitucional (TC) a miembros del Govern y el Parlament.
Lo han expresado este lunes en un comunicado después de que tres letrados de la administración de justicia destinados en Barcelona hayan presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les habilitaba para practicar estas notificaciones y requerimientos.
La UPSJ cree que es una falta de respeto que se les obligue a realizar lo que sostiene que son funciones propias del Cuerpo de Auxilio, y consideran especialmente grave que lo ordene quien debería ser "el principal adalid en defensa de la dignidad profesional" de los letrados.
Estos tres letrados destinados en Barcelona alegaban, en su escrito, que la ley establece que el auxilio al Tribunal Constitucional lo deben prestar órganos judiciales y la Secretaría de Gobierno del TSJC es un órgano consultivo: "Por tanto debió remitir la petición a un órgano judicial".
También destacan en su recurso contencioso que la secretaría de gobierno del TSJC no tiene entre sus funciones la de "habilitar" a letrados de la administración de justicia para realizar actos de comunicación.