Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes lamenta la creencia de que no hay independencia judicial: "Duele escuchar que la justicia está politizada"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lamentado este martes que exista la creencia de que la justicia no es independiente y que esté "politizada" al servicio de los partidos políticos.
"A los jueces nos duele escuchar que esa justicia en la que creemos y por la que trabajamos no es independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces", ha pronunciado el presidente del CGPJ durante el acto de Apertura del Año Judicial, en el Tribunal Supremo y que ha sido presidido por el Rey Felipe VI.
En este sentido, Lesmes ha reivindicado, ante el debate abierto sobre la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, una "rabiosa independencia" de los magistrados y ha asegurado que los miembros de la carrera judicial actúan "sin aceptar injerencia alguna". "Los jueces asumimos con entusiasmo cada día la responsabilidad de procurar una justicia imparcial, eficiente y de calidad", ha continuado.
El presidente del TS ha insistido en que la opinión de la politización de la justicia "no se ajusta a la verdad y se desmiente una y otra vez" con la labor diaria de los jueces. Especialmente, ha apostillado, los jueces hacen hincapié en luchar contra la corrupción que afecta "a muy diversos responsables públicos e instituciones".
Según Lesmes, en el sistema judicial "no hay héroes ni seres excepcionales, ni está dotado de recursos extraordinarios", sino que funciona gracias a la "suma de hombres y mujeres prudentes, honestos y capaces" de proporcionar una respuesta a la solución de conflictos".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))