Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes destaca que el objetivo de especializar juzgados en cláusulas suelo es garantizar el tiempo de respuesta

Justicia y CCAA se comprometen a colaborar en el plan elaborado por el CGPJ y aseguran que aportarán más medios según requiera la carga de trabajo
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha explicado este miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a los representantes de las consejerías autonómicas con competencias transferidas en esta materia que el objetivo de especializar de 54 juzgados de primera instancia en toda España para hacer frente a las demandas por la cláusulas suelo es garantizar el tiempo de respuesta y que no se vea resentido ante el previsible aumento de litigios.
En este encuentro, que ha tenido lugar en la sede del órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se han comprometido a colaborar en el plan de urgencia aprobado el pasado jueves por el CGPJ. Precisamente, se pondrá en marcha mañana cuando los nuevos juzgados comiencen a estudiar las diversas demandas relacionadas con las cláusulas hipotecarias abusivas presentadas por los ciudadanos afectados.
Según ha informado un comunicado del CGPJ, Lesmes ha subrayado que la especialización de un juzgado por provincia pretende conseguir que este tipo de litigios sean resueltos sin afectar al tiempo de respuesta que normalmente da un juzgado de primera instancia.
LA ESPECIALIZACIÓN GARANTIZA LA "UNIFORMIDAD" Y LA SEGURIDAD JURÍDICA
Además, el presidente del Poder Judicial ha apuntado que la especialización garantiza la "uniformidad" en la respuesta que reciban los ciudadanos a sus demandas, lo que dará una "mayor seguridad jurídica". Ha añadido que la solución de especializar 54 juzgados se caracteriza por su "flexibilidad" y por tanto se irán reforzando a tenor de las circunstancias que se planteen en cada momento.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que su departamento nombrará tantos letrados de la Administración de Justicia sean necesarios para esos juzgados, siempre que la carga de trabajo lo justifique.
En cuanto las comunidades autónomas, algunas ya han dotado de medios a los nuevos órganos judiciales especializados de su territorio, mientras que otras lo irán haciendo en función de la carga de trabajo que se vaya registrando, dice el comunicado del órgano de gobierno de los jueces. Este plan del CGPJ será evaluado mensualmente para ir analizando las medidas de refuerzo concretas que se precisan en cada caso.
La Comisión de Coordinación entre Justicia, CGPJ y las comunidades autónomas volverá a reunirse en septiembre. En la reunión de este miércoles, además de Lesmes, Catalá y los representantes autonómicos, han participado los vocales de la Comisión Permanente Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Gerardo Martínez Tristán, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda; y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.