Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes preside hoy la apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá este miércoles el acto de apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar que tendrá lugar en la sede del Tribunal Militar Central.
Lesmes presidió esta ceremonia por primera vez el año pasado, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que define a la jurisdicción militar como "integrante del Poder Judicial" y atribuye al CGPJ un papel relevante en el proceso de nombramiento de los cargos de la justicia castrense.
En el acto también intervendrá el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el jefe del Estado Mayor de la Defensa y almirante general Fernando García Sánchez, entre otras autoridades.
A la apertura del Año Judicial acudirá asimismo el auditor presidente del Tribunal Militar Central, general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros; y los presidentes de los Tribunales Militares Territoriales.
ACERCAMIENTO AL CGPJ
Con el acto del año pasado se escenificó el acercamiento al CGPJ y la mayor integración de la justicia castrense en el Poder Judicial del Estado. Prueba de ello son las reformas legales operadas últimamente en las normas orgánicas judiciales y militares.
En el nuevo artículo 344 bis de la citada LOPJ, se atribuye al CGPJ un papel más relevante en el proceso de nombramiento de magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, ya que se elimina la presentación previa al nombramiento de una terna de candidatos por parte del Ministerio de Defensa.
Se han producido, en la misma línea, modificaciones en la legislación de la Jurisdicción Militar, con la finalidad de otorgar al CGPJ un decisivo papel en los procesos de nombramiento de los cargos más relevantes de la justicia castrense.