Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes pide que se aborden las reformas legales en el ámbito de la jurisdicción militar

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reclamado este martes una nueva Ley de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar para "erigir el poder judicial del siglo XXI" en el que "se haga realidad el principio de unidad jurisdiccional y sirva, en definitiva, para fortalecer el Estado de Derecho y sus instituciones".
Durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar, Lesmes ha asegurado que, pese al momento actual en el que "el impulso legislativo se ha visto ralentizado", es necesario que se aborden las reformas legales; unas tareas para las cuáles, ha dicho, el ejecutivo y el legislador contarán con la "máxima colaboración" del órgano de gobierno de jueces.
En concreto, se ha referido al mandato de elaborar una nueva ley -cuyo proyecto debe ser remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor el pasado 15 de enero del nuevo Código Penal Militar- que se adapte a la realidad social y a los cambios institucionales.
El presidente del alto tribunal ha dicho que el objetivo del CGPJ es impulsar una justicia acorde a la realidad actual siempre ejercida desde la "independencia y sometimiento pleno a la ley" teniendo en cuenta que el nuevo escenario en el que se desarrolla la actuación de las Fuerzas Armadas requiere de "notables esfuerzos" de adaptación.
Se trata de retos a los que hay que hacer frente y ni el derecho ni el poder judicial pueden quedar desvinculados de esta nueva situación en la que se precisan medios humanos, materiales y tecnológicos, según ha indicado Lesmes.
"PROFUNDIZAR EN LA INTEGRACIÓN"
Lesmes, que ha presidido esta ceremonia por segunda vez consecutiva, se ha referido a las competencias recientemente atribuidas al poder judicial en materia de provisión de las vacantes en los órganos judiciales militares y ha considerado que el nuevo sistema "ha supuesto un trascendente paso en la integración de la Jurisdicción Militar en el Poder Judicial del Estado".
Al respecto ha añadido que el nuevo marco normativo ha tenido "inmediato reflejo" en la práctica aunque "el proceso se ha iniciado pero no culminado". "Es necesario profundizar en esa integración posibilitando el acceso a mayores contenidos. Una justicia del siglo XXI no solo precisa adaptarse a la realidad social, también requiere de jueces capaces de ofrecer a la sociedad la garantía de un servicio que se desarrolle de manera rápida y eficaz", ha sentenciado.
En el acto ha intervenido también el auditor presidente del Tribunal Militar Central, general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros, quien ha precedido en el uso de la palabra a Lesmes, así como la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ha elogiado la rigurosidad de los fiscales en esta jurisdicción.
A la apertura del año judicial han acudido el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el jefe del Estado Mayor de la Defensa y almirante general Fernando García Sánchez, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y los presidentes de los Tribunales Militares Territoriales, entre otras autoridades.