Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

León de la Riva pide disculpas por su comentario sobre las mujeres

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido disculpas este viernes a las personas que se hayan sentido ofendidas por su afirmación de que le da "reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, que a su juicio se sacó de contexto.

El regidor vallisoletano ha convocado a los medios de comunicación para pedir disculpas y matizar las declaraciones que realizó en un programa de radio y que han suscitado numerosas críticas y comentarios en la prensa y en las redes sociales, hasta el punto de que en algún momento de la tarde del jueves 'León de la Riva' llegó a ser uno de los 'trending topic' mundiales en Twitter.
Ante, numerosos profesionales de los medios, el primer edil ha querido dejar claro que en sus declaraciones de ayer pretendía "manifestar una condena expresa de todo tipo de violencia contra la mujer", pero ha lamentado que al hacer una referencia a la recomendación de un decálogo del Ministerio de Interior sobre evitar los ascensores en determinadas compañías, utilizó una frase que "sacada de contexto resulta tremendamente desafortunada".
Concretamente, León de la Riva aseveró que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir".
El alcalde vallisoletano ha reiterado que "en modo alguno" pretendía justificar esas actuaciones y ha insistido en condenar la violencia "sexual o de cualquier tipo" contra las mujeres "o contra niños y mayores", antes de pedir disculpas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase "sacada de contexto".
León de la Riva sólo ha aceptado una pregunta de un periodista que emitía en directo para un programa de televisión, en el que ha explicado que le produjo "una tremenda sorpresa" la repercusión de sus afirmaciones y, de hecho, asegura que salió de la emisora "tremendamente tranquilo".
Se da la circunstancia, como él mismo ha indicado, de que en el mismo programa de la misma radio realizó otras polémicas declaraciones en octubre de 2010 sobre los "morritos" de la exministra socialista Leire Pajín. "Habrá que tener mayor contención verbal para evitar que fases dichas con una intención se puedan interpretar de otra", ha reflexionado.
En otro sentido, ya que este jueves también recomendó a las mujeres que evitaran pasar por determinados lugares a las "seis de la mañana", ha puntualizado que ha "visto" declaraciones de un sindicato policial que habla "de la inconveniencia de andar a ciertas horas por parajes solitario" y que la Coordinadora de Igualdad "también dice que puede haber agresiones a los hombres".